NUEVA YORK, NY.- Unas 222.000 barandillas de asistencia para camas de adultos están siendo retiradas del mercado debido a riesgos de quedar atrapado o sufrir una asfixia, tras una muerte registrada en una instalación de cuidado residencial.
Según un aviso de retiro publicado el jueves por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por us siglas en inglés), Medical King está retirando tres modelos de sus rieles de cama portátiles debido a que los usuarios pueden quedar atrapados en el riel o entre el producto y un colchón.
Hasta la fecha, el proveedor de equipos médicos tiene conocimiento de una muerte relacionada. Un hombre de 66 años murió en noviembre de 2023 después de quedar atrapado entre su colchón y un riel de cama en una instalación de cuidado residencial en Carolina del Sur, según notas del aviso de retiro del jueves.
Se insta a los consumidores a dejar de usar inmediatamente tales barandillas de cama ahora retiradas y contactar a Medical King para obtener un kit de reparación gratuito o un reemplazo, lo cual dependerá del modelo.
Los modelos vendidos incluyen el "Riel de Asistencia para Cama con Alturas Ajustables" de Medical King (números de modelo 7007 y 7057) y el "Riel de Asistencia para Cama Sin Patas" (número de modelo 7037). No hay etiquetas específicas de marca en los rieles de cama, según el aviso de retiro de mercado del jueves, pero todos ellos fueron vendidos en línea entre enero de 2020 y marzo de 2024 — incluyendo en plataformas importantes como Amazon, eBay y Walmart.
Medical King señala que la manera más fácil de saber si su riel de cama está afectado por el retiro es revisar los recibos o el historial de compras. Más información también puede encontrarse en la página web de retiro de mercado de la compañía.
"Medical King se preocupa profundamente por la seguridad de sus clientes y sus seres queridos y se entristeció por el reporte de una muerte asociada con su producto", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado enviado a The Associated Press en que señala que "actuó rápidamente" para realizar un retiro de mercado con la CPSC después de enterarse de esta muerte.