ATLANTA, Georgia.- Una fuerte tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve y cubrió las carreteras con hielo en gran parte de Texas y Oklahoma, avanzó hacia el este rumbo a los estados del sur de Estados Unidos el viernes, lo que complicó los viajes y provocó un inusual día de nieve para muchos estudiantes.
Arkansas y Carolina del Norte movilizaron a los elementos de sus Guardias Nacionales para que desempeñen labores, como ayudar a los automovilistas varados, mientras que los gobernadores de varios estados declararon estados de emergencia. Las clases se cancelaron para millones de niños en un amplio tramo de estados del sur del país, desde Texas hasta Georgia y tan al este como Carolina del Sur.
La tormenta ya había arrojado más nieve de la que algunas ciudades del sur reciben en un año. En partes de Arkansas cayeron unos 31 centímetros (1 pie) de nieve. Little Rock tiene informes de casi 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve, una ciudad que suele promediar alrededor de 9,6 centímetros (3.8 pulgadas) al año.
En Memphis, Tennessee, ya se habían acumulado 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana, y aún caían copos pesados y húmedos. La ciudad normalmente registra 6,8 centímetros (2,7 pulgadas) al año.
Más al sur y al este, hacia Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, una mezcla invernal de aguanieve, nieve y hielo hizo que los viajes fueran peligrosos.
Mikayla Johnson, de 12 años, estaba haciendo ángeles de nieve y muñecos de nieve en Atlanta en su día libre de la escuela.
“Mi primer pensamiento fue: ‘¡Guau!’”, comentó Mikayla, que estaba al aire libre con su padre, Nate. “No hemos tenido nieve desde que tenía como 4 años —la buena nieve, al menos. Así que estoy realmente feliz.”
La tormenta dejó caer unos 18 centímetros (7 pulgadas) en algunos lugares del centro de Oklahoma y el norte de Texas.
Y en el área metropolitana de Kansas City, los estudiantes regresaron a la escuela en varios distritos el jueves después de tres días consecutivos de nieve, sólo para que las clases fueran suspendidas nuevamente el viernes debido a más nevadas.
Un avión de Southwest Airlines despega en medio de una nevada, el viernes 10 de enero de 2025, en Nashville, Tennessee