CHICAGO, Illinois.- Donald Trump, próximo mandatario estadounidense, quiere que los policías locales actúen como agentes migratorios, y "En las ciudades santuario, eso no está permitido", respondió el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.
CNN reportó que Johnson prometió proteger a la gente de su ciudad, cuando se le preguntó si informaría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) si hay alguien bajo custodia de la policía local que esté acusado de un delito grave.
El alcalde fue entrevistado por Victor Blackwell, de CNN, y se le cuestionó si la policía de Chicago se interpondría si ICE decide ingresar a las escuelas o lugares de trabajo.
"Lo que ha pedido la administración Trump es que los departamentos de Policía locales de todo el país se comporten como agentes del ICE. En las ciudades santuario, eso no está permitido", dijo el alcalde. "Si hay alguien aquí en este país que comete un delito violento y es indocumentado, está en manos de la ley. Eso está claro".
"Si hay alguien aquí que ha cometido un delito violento, no es alguien a quien haya que buscar. Una vez que son arrestados y están bajo custodia, la ley, por supuesto, está totalmente preparada para procesarlos", dijo.
Acusó a la administración entrante de Trump de avivar el miedo. "Mira, nadie va a albergar ni proteger a los criminales, ya sea que hayas venido aquí como inmigrante, indocumentado o de otra manera", indicó.
"Cualquier administración que intente alterar la sensibilidad de los lugares públicos, lo considera... una amenaza a nuestra democracia", declaró.
En la semana, Tom Homan, próximo zar fronterizo, declaró que la promesa de deportaciones masivas comenzará en Chicago una vez que Trump esté en el cargo.
Recortan albergues para migrantes en NYLa ciudad de Nueva York está reduciendo el enorme sistema de albergues de emergencia que creó para alojar a decenas de miles de inmigrantes, ya que el número de nuevas llegadas ha estado disminuyendo constantemente y el presidente electo, Donald Trump, ha prometido deportaciones masivas el próximo mes.
En su más reciente medida, el alcalde Eric Adams anunció el martes que un enorme campamento para más de 1.800 migrantes en un remoto y antiguo aeropuerto en Brooklyn será cerrado el 15 de enero, y que quienes se encuentran allí serán reubicados en otros sitios.
El demócrata dijo que el albergue se sumará a otros 25 recintos recientemente cerrados o programados para cerrar, incluyendo otro enorme campamento ubicado en un parque insular en las afueras de Manhattan que el alcalde anunció previamente que sería cerrado en febrero.
Desde las elecciones de noviembre, los inmigrantes y sus defensores han enfocado sus esfuerzos en instar a la administración demócrata a cerrar el albergue de Floyd Bennett Field y reubicar a las familias que viven allí por temor a que se conviertan en el blanco principal del plan de deportación masiva de Trump, dado que el lugar se encuentra en terreno federal.
Mariama Barry, una joven de 26 años de Guinea, lleva un año viviendo en el aeródromo. La madre soltera de dos niños pequeños dijo que ella y otros residentes del albergue temen lo que pueda suceder cuando Trump asuma el cargo.
Barry dijo que regresar a su país en África Occidental simplemente no es una opción, porque huyó para escapar de un matrimonio forzado y para impedir que su joven hija fuera sometida a mutilación genital.