La institución, que tiene como gerente general al exgobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens, mencionó que 24 de ellos ya están muy avanzados por lo que en el corto plazo podrán contar con una moneda en versión digital.
De acuerdo con el reporte que presentó hoy con los principales hallazgos titulado "Avanzando: resultados de la encuesta del BIS de 2022 sobre monedas digitales y criptomonedas de los bancos centrales", la mayoría están explorando esta opción conocida por sus siglas en inglés como CBDC.
Señaló que más de la mitad de ellos están realizando experimentos concretos o trabajando en un piloto.
En el documento que dio a conocer este lunes el llamado banco de los bancos centrales en el mundo, resume lo que encontró en la última encuesta sobre sus puntos de vista y planes con respecto a las CBDC.
Las respuestas de 86 bancos centrales muestran que la proporción que participa en algún tipo de trabajo de CBDC ha aumentado al 93% y que el trabajo en CBDC minorista está más avanzado que en CBDC mayorista.
Además, este documento revela que la mayoría de los bancos centrales ven un valor potencial en tener una CBDC minorista y un sistema de pago rápido, y que podría haber 15 monedas digitales minoristas y nueve mayoristas circulando públicamente en 2030.
La encuesta destaca además que, hasta la fecha, las monedas estables y otros criptoactivos rara vez se utilizan para pagos fuera del ecosistema criptográfico.