CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes del País se enfrentan a una problemática cada vez más aguda: ya es casi imposible que puedan adquirir una vivienda.
Los bajos ingresos de los jóvenes en México, más el aumento de las tasas de interés y el encarecimiento imparable de los materiales para construcción hacen que cada vez sea más difícil que este segmento de la población pueda construir un patrimonio.
De acuerdo con estimaciones de HSBC México, el ingreso que tendría que tener un joven hoy en día para adquirir una vivienda de valor promedio es cercano a los 50 mil pesos, un nivel muy alejado de la realidad salarial de la mayoría.
La vivienda promedio que se vendía en México era de un millón 70 mil pesos en marzo de 2019; este valor ha ido subiendo y ahora el valor promedio está en un millón 680 mil pesos para este 2024, de acuerdo con los avalúos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En marzo de 2019, antes de la pandemia del Covid-19, una persona tenía que pagar una mensualidad de crédito hipotecario de alrededor de 9 mil 100 pesos, así como tener un ingreso de 30 mil pesos mensuales.
- Este 2024, con una tasa de interés de 10.4 por ciento y un precio promedio de vivienda de un millón 680 mil pesos, la misma persona tendría que pagar una mensualidad de 14 mil 400 pesos y tener un ingreso de 48 mil pesos mensuales, dimensionó Enrique Margain, director ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC México.
"Esto es un cambio significativo donde los precios de la vivienda por diferentes factores han tenido un incremento sustancial, el valor de la vivienda se empezó a alejar respecto de los ingresos de las personas y hoy en día cuesta mucho más trabajo comprar una vivienda.
"Esto es uno de los elementos que ha provocado que los jóvenes se tarden mucho más años en poder adquirir una vivienda o salirse de la casa de los padres para poder tener su propio patrimonio. Realmente sí hay que hacer algo para ayudar a los jóvenes a poder adquirir vivienda porque hay una problemática real", expuso el directivo en conferencia de prensa.
A este panorama responde que en México se estén impulsando esquemas como el de Unamos Créditos de Infonavit, que permiten que más personas participen en la compra de una vivienda.
HSBC México ha ido ampliando los plazos de financiamiento de 20 a 25 años, una medida que permite otorgar mayor línea de crédito para los usuarios.