CIUDAD DE MÉXICO.-En México, la inseguridad es un tema desbordado que afecta tanto a la actividad turística nacional como extranjera, alertó Alejandro Zozaya, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), alertó que
Señaló que bajo ese escenario no sólo debe frenarse, sino revertirse para que el turismo no comprometa su dinamismo, ya que ante la apertura de países que se mantuvieron cerrados en la pandemia los visitantes eligirán destinos seguros.
Por otra parte, aunque el empresario hotelero exhortó a trabajar de la mano con el Gobierno para impulsar la actividad turística en el País, añadió que en esta Administración todos los recursos se han concentrado en el Tren Maya y que los logros en materia de turismo han sido por el sector privado.
Sin promoción y sin extranjerosSi bien este año se han alcanzado cifras récord en la actividad turística del País, es necesario que los destinos nacionales se promocionen en el extranjero, pues canales como Visit México, coordinado por el Gobierno federal, no despegaron.
"Cada empresa gasta en promoción, publicidad y marketing, pero se perdió una arma importantísima, que es los fondos del impuesto por hospedaje, que fueron creados y etiquetados para promover al País.
"Es muy loable la labor que intentó hacer el Secretario (Miguel) Torruco, pero finalmente tuvieron varios problemas en el camino y está desmoronado el tema y no es una herramienta activa y eficiente que haya mejorado al turismo", detalló Zozaya.
- Precisó que Sectur no cuenta con herramientas disponibles para promover al País y que el turismo internacional no ha recibido inversión, a pesar de su importancia en recepción de divisas y generación de empleos.