- CIUDAD DE MÉXICO
En este contexto, se registraron elementos que México no controló como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia del Covid-19, la ruptura de cadenas de suministro y el alza en los precios de los contenedores.
Son elementos en los que México ha tenido suerte y se han presentado frente a su economía, más que la creación y operación por parte del País."El comercio continúa siendo la línea de salvación de este País, pero mucho de eso ha sucedido por cuestiones o temas que están totalmente fuera de las manos de México, es más me atrevería a decirles que hemos tenido suerte", resaltó.
Sin embargo, es importante que México haga su propia estrategia para aprovechar el nearshoring y tiene que impulsarse desde la agenda económica de la siguiente Administración.
"Lo primero que tenemos que hacer es demandar que para el siguiente Gobierno la estrategia de comercio internacional, de posicionamiento de nuestro País y atracción de inversiones, sea la prioridad sobre la cual se construya toda la agenda económica", demandó.