Pese al repunte de esta madrugada, el tipo de cambio peso-dólar se mantuvo todavía por debajo de los niveles al que lo recibió el actual gobierno en su inicio.
La divisa mexicana en los mercados internacionales llegó a cotizar en las primeras horas de este lunes hasta un máximo de 20.24 pesos por dólar, cifra todavía inferior a las 20.40 unidades registradas el 30 de noviembre de 2018, previo a la toma de posesión de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
En aquél entonces, la paridad al mayoreo pasó de un mínimo en el año de 17.94 pesos hasta niveles superiores a las 20 unidades debido al temor de los inversionistas por la incertidumbre que generó la llegada del nuevo gobierno después de haber anunciado medidas como la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco.
Tipo de cambio alcanzó su mayor nivel en el sexenio
Sin embargo, ese no fue el momento en que el tipo de cambio alcanzó su mayor nivel en el sexenio. En marzo de 2020 la paridad llegó a superar los 25 pesos producto del cierre de sectores no prioritarios y las medidas de resguardo de la población con el fin de enfrentar la pandemia del Covid-19.
Por el contrario, la postura más fuerte del peso frente al dólar en la presente administración se registró el pasado 9 de abril cuando la paridad se ubicó en las 16.43 debido a la perspectiva de que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos en favor de la moneda nacional se mantendría en los siguientes meses.
Hasta las 11:30 hrs de este lunes, el tipo de cambio al mayoreo se había recuperado para ubicarse alrededor de los 19.32 pesos por dólar al mayoreo y a 19.77 unidades al menudeo, de acuerdo con información de Bloomberg y CitiBanamex.