Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), afirmó que entre Navidad de 2022 y Día de Reyes de 2023 se prevé que los "Reyes" gasten 80 dólares por cada niño que recibe regalos, una cifra ligeramente superior al de hace tres años.
Del 7 de enero de 2022 al 6 de enero de este año, la Amiju prevé que las ventas de la industria de juguetes en México sea de 2 mil 800 millones de dólares, un incremento de al menos 100 millones de dólares respecto a lo que se comercializó antes del inicio de la pandemia, entre el cierre de 2019 y el inicio de 2020.
El repunte podría ser mayor, pero la Asociación optó por mantener cifras conservadoras, dijo.
Hace un año, las ventas de la industria juguetera se acercaron a 2 mil 500 millones de dólares, cifra que estuvo por debajo del nivel prepandemia.
Ángel Martín sostuvo que pese al alza de precios en juguetes, que ha sido muy similar al de la inflación general, la industria ve una recuperación en su volumen de ventas.
"Se está recuperando el mercado natural que teníamos hasta 2019.
"Eso es muy alentador, pues ya estamos en niveles de antes de la pandemia y además traemos un crecimiento", comentó en entrevista.
Destacó que al mismo tiempo se da una mayor producción de juguetes, lo que generará mayores exportaciones, las cuales al cierre de este año se estiman serán de mil 400 millones de dólares.
"La disputa comercial entre EU y China abre nuevas oportunidades y realidades: tenemos plantas nuevas en la industria del juguete en Monterrey, con LEGO y Mattel.
"El norte del País se está convirtiendo en 'hub' juguetero que será fundamental para atender la demanda de EU y Canadá, principalmente", expuso.