CIUDAD DE MÉXICO.-Los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 22 millones 319 mil 444 al cierre de junio, lo que representó 29 mil 555 menos que los registrados en mayo.
Así, el empleo formal sumó su segundo mes con variación negativa y contabilizó su peor junio desde la pandemia, puesto que en el sexto mes de 2020 se cancelaron 83 mil 311 plazas laborales en medio del golpe del Covid-19.
Al 30 junio pasado, del total de plazas registradas ante el IMSS, el 86.5 por ciento eran permanentes y 13.5 por ciento eventuales, de acuerdo con el reporte del IMSS dado a conocer este viernes.
Manpower destacó en un análisis que en abril se reportó la creación de 84 mil puestos, en mayo se perdieron unas 25 mil empleos y ahora en junio se cancelaron más de 29 mil plazas.
A tasa anual, el número de puestos afiliados al Seguro Social avanzó sólo 2.0 por ciento en junio, la menor tasa en 38 meses, al considerar que en abril de 2021 la variación fue de 0.7 por ciento.
Una vez que se incorpora el movimiento del sexto mes de 2024, la generación de puestos de trabajo se cifró en 295 mil 58 en los primeros seis meses de este año, esto es 42.6 por ciento menos que los registrados en el mismo lapso del año anterior y, de paso, la menor generación de plazas en un cuatrienio.
El segundo trimestre cerró con poco más de 30 mil empleos formales, resultado por debajo del pronóstico de Manpower de 110 mil empleos para este periodo.
"En el corto plazo es difícil revertir la tendencia de este año en la generación de empleo. A mediano y largo plazo se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza para atraer la inversión", dijo Mónica Flores, presidenta de Manpower Latam.
Por entidades federativas, con respecto a junio de 2023, Chiapas se erigió con el mayor aumento de empleos, con 5.5 por ciento, y le siguieron Hidalgo, con 5.0 por ciento, y Estado de México, con 4.3 por ciento.
En Nuevo León, las plazas registradas ante el IMSS tuvieron un alza de 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que en Ciudad de México y Jalisco registraron incrementos de 2.1 por ciento.
La información del IMSS establece que el empleo avanzó en junio en 27 entidades. En tanto, en cinco se experimentaron recortes de personal, encabezados por Tabasco, con una reducción de 10.8 por ciento a tasa anual.
Para Zacatecas, la disminución en los puestos de trabajo fue de 1.8 por ciento, en Chihuahua de 1.0 por ciento, en Baja California de 0.5 por ciento y en Sonora de 0.02 por ciento.