CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas de interés más altas en Estados Unidos provocó la salida de capitales de mercados emergentes, ya que los inversionistas vieron un rendimiento más atractivo y seguro, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés). En un reporte, dio a conocer que en diciembre de 2022 los flujos de deuda mostraron salidas de 7 mil 700 millones de dólares de los mercados en desarrollo.
Con ello se reportó un cierre débil en el último mes del año pasado en comparación con los meses previos, enfatizó. "Estimamos que los valores de mercados emergentes atrajeron alrededor de mil 700 millones de dólares en diciembre de 2022, cerrando el año con una nota débil, destacando los desafíos pendientes para el complejo de los mercados emergentes", destacó el IIF en el reporte elaborado por el economista Jonathan Fortun.
Refirió que, a diferencia del mes pasado, China sufrió salidas, cuando en los últimos años había atraído flujos constantes, incluso cuando otros mercados emergentes experimentaron mucha volatilidad. Pero advirtió que eso cambió este año, ya que los flujos de inversionistas no residentes a China se han reducido, esencialmente en línea con el sentimiento de los participantes en los mercados que se han movido más en torno a los riesgos geopolíticos. Hacia delante, en el reporte se estima que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU caerán durante los próximos 12 meses, despejando la pista para una imagen más positiva para los mercados emergentes.
"Creemos que la rentabilidad de la deuda en dólares de los mercados emergentes debería rebotar en 2023, pero si las condiciones financieras de Estados Unidos se endurecen significativamente, las pérdidas por diferenciales podrían superar las ganancias", ponderó.