GUADALAJARA, Jalisco.-Si te salió el monito al partir la rosca de reyes, prepara la cartera, pues este año los tamales saldrán más caros, ya que tienen un aumento en su precio de entre un 20 a 33 por ciento para el Día de la Candelaria, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Con datos del estudio realizado por el ANPEC, Jalisco representa un aumento de 2 pesos en sus tamales tradicionales, de 12 pesos en franquicias y de 7 pesos en supermercados.
Según el índice de inflación de algunos productos del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), aumentaron hasta un 0.3 por ciento en el Estado, donde los chiles frescos representaron un aumento del 2.9 por ciento, el pollo un 2.5 por ciento, y la carne de cerdo un 1.1 por ciento.
Los ingredientes comunes para la elaboración de los tamales son harina de maíz, manteca de cerdo, carne, hojas de tamal, chile, cebolla y azúcar, donde según Francisco Pérez, de la tamalería, La Candelaria, menciona que tuvieron un aumento en sus materias primas este 2023.
Entre las causas del aumento, el productor menciona que se debe a la inflación de la materia prima, pero también está relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania, donde afectó a los precios de las harinas y gas.
En cuanto al precio de los tamales, La Candelaria aumentó sus precios alrededor de un 10 por ciento en 2023, donde su catálogo de 11 sabores ahora cuesta 22 pesos, en vez de 20.
Este año, para el Día de la Candelaria, esta tamalería producirá alrededor de 35 mil tamales de diferentes sabores, superando su número del año pasado con casi un 30 por ciento.
"La gente ya anda fuera, ya hay escuelas, ya hay convivios familiares y empresariales, lo cual el año pasado en el mes de febrero estaba muy restringido todo el día".
"Este año nosotros nos estamos preparando con una producción de 35 mil tamales, que si son bastantes, entonces más o menos es la idea de nosotros, la tirada que queremos llegar a ese número", concluye.