CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos informó que se resolvió exitosamente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra la planta de ropa Industrias del Interior (INISA), en Aguascalientes.
Tras comprobarse que la empresa negó a los trabajadores los derechos de elegir libremente a su sindicato y de que los representara un sindicato en la negociación del contrato colectivo, se puso en marcha un plan de acción que consistió en:
1. Adoptar una posición de neutralidad y emitir una guía en torno a los derechos de libre asociación y negociación colectiva, incluyendo la política de tolerancia cero a las violaciones a éstos.
2. Les pagará vales de beneficios de manera retroactiva y les incrementará el valor de estos vales.
3. Se estableció un mecanismo para presentar reportes anónimos de violaciones a los derechos laborales y para casos en que la empresa rompa su acuerdo de respetar la libertad de asociación sindical y de negociación colectiva.
4. Relocalizará la oficina del sindicato y de los empleados que laboren en el sindicato a tiempo completo a un área separada del departamento de recursos humanos de la empresa.
5. El gobierno mexicano capacitará a personal de la compañía sobre los derechos de los trabajadores; además de que se distribuirá material sobre esto.
La queja se inició el 12 de junio, cuando la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) envió una carta a México, luego de recibir un mes previo la inconformidad del Frente Auténtico del Trabajo y del Sindicato de Industrias del Interior en la que acusaban a la empresa de negarles sus derechos de libre asociación y de negociación colectiva.
El 27 de julio pasado; México confirmó que sí hubo denegación de los derechos de los trabajadores en torno a la libertad sindical y fue el 9 de agosto cuando ambos gobiernos anunciaron que trabajaban en un plan de remediación.