- CIUDAD DE MÉXICO
Sin embargo, algunas personas se preguntan si se paga doble por ser día de asueto; aquí te contamos.
¿Pagarán doble este 1 de mayo?En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar, sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.
Esto queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:
"En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado".
¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?Desde hace 133 años, cada 1 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día del Trabajo, fecha en que los trabajadores expresan sus demandas en pro de la defensa de sus derechos laborales: es decir, jornadas de ocho horas, indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical, entre otros.
El 1 de mayo de 1886, se inició una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, que terminó en una represión, pues un grupo de sindicalistas fueron condenados a muerte por su participación en una huelga; son recordados como los Mártires de Chicago .
El movimiento huelguístico en Chicago se prolongó del 1 al 4 de mayo de 1886 a pesar de la represión. Durante un mitin en la Plaza Haymarket, un desconocido arrojó una bomba contra la policía, acto que causó la muerte de siete gendarmes.
La policía respondió disparando contra los manifestantes asesinando a varios, sumado a ello detuvo a los oradores quienes fueron acusados de ser los autores intelectuales del ataque. Un año después, y tras un juicio, cinco de los inculpados fueron sentenciados: cuatro sucumbieron en la horca, uno más se suicidó.
Fue en 1889, en París donde se fijó el 1 de Mayo como la fecha oficial de la conmemoración. Ello durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.