- CIUDAD DE MÉXICO
El funcionario recordó que a principios de año, la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento económico de México sería de alrededor del 3 por ciento, mientras que algunos analistas preveían que fuera cercano a 1.1 por ciento e incluso algunos estimaban que fuera nulo, en gran medida por el riesgo potencial de una recesión en Estados Unidos.
"Pero el nearshoring está elevando la IED y el crecimiento económico lo está ya reflejando", afirmó en la conferencia virtual titulada "Las fronteras del nearshorging en México: transformar el concepto en realidad", organizada por la Universidad de Georgetown.
Yorio sostuvo que el fenómeno del nearshoring ya se está materializando en México, principalmente en la región norte, sobre todo en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Ciudad Juárez, Tijuana en Baja California y Coahuila.
En esta región empieza a experimentarse una presión de precios en los terrenos para construir nuevas naves industriales ante la escasez de espacios para este fin, detalló.
Adicionalmente, compartió, los precios de las naves industriales instaladas también han empezado a subir ante la alta demanda por parte de las empresas que empiezan a llegar a México.
"El nearshoring de alguna manera ya está impactando económicamente la zona norte", comentó el subsecretario.
Además, se empieza a registrar un impacto positivo en el empleo, destacó.Respecto a cuánto podría aportar el nearshoring al crecimiento económico del País, afirmó que casi todos los estudios que se han realizado sobre el impacto de la relocalización de compañías arrojan que México será el principal beneficiario de flujos de inversión.
Yorio afirmó que México tiene una economía con niveles bajos de endeudamiento y los corporativos mexicanos también están mostrando "desapalancamiento".
"Esto deja ver que hay margen para que las empresas pudieran financiar la expansión de naves industriales o manufactureras, o hacer las inversiones necesarias que quisieran hacer, el sector financiero es un sector robusto.