La Secretaría de Energía (Sener) planea realizar una aportación de 136 mil 349 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2025, de acuerdo con cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
Estos recursos pueden destinarse al pago de deuda de la empresa petrolera, la cual es la más endeudada del mundo, para obras del sector de refinación, o para la construcción y puesta en marcha de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
Así ha sido en los años anteriores, solamente que no se especifica el destino final al inicio de los ejercicios presupuestarios.
Los recursos emanan de la Sener a las subsidiarias de la petrolera en busca de atender los requerimientos extraordinarios que requiere la empresa.
De hecho, para este año no se etiquetaron estos recursos, los cuales fueron cercanos a los 175 mil millones de pesos, y ahora el gobierno reconoce que de estos recursos 43 mil 465 millones de pesos para la construcción de la Refinería.
Pemex por su parte, ha señalado que gran parte de las aportaciones o transferencias de la Sener han sido utilizadas para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y el pago de deuda.
El gobierno pasado y este han apoyado a Pemex en sus desafíos operativos y financieros, sin embargo, la deuda se ubica en 97 mil millones de dólares, y es la más endeudada del mundo.
Además, su subsidiaria en refinación perdió de enero a septiembre de 2024 un total de 480 mil millones de pesos.