Pausa de Banxico beneficiará a bancos, según Moody's

La decisión del Banco de México (Banxico) de detener su ciclo alcista de tasas de interés será positiva para los bancos, sus márgenes financieros y rentabilidad en general, indicó Moodys Investors Service

  • CIUDAD DE MÉXICO

El pasado 18 de mayo, Banxico anunció su decisión de pausar sus incrementos a la tasa de interés de referencia, con lo que la mantuvo en un nivel de 11.25 por ciento. 

La pausa de alza de tasas en la política monetaria del banco central contribuirá a contener el costo de fondeo, a medida que las tasas de los préstamos se mantienen en niveles elevados por un tiempo más prolongado, explicó la calificadora en un análisis.

Moody's prevé que la contención de la inflación también beneficiará a la banca nacional, ya que sus clientes tendrán más disponibilidad de sus ingresos con mayor capacidad de endeudamiento.

En América Latina el ciclo de ajuste monetario comenzó antes que en México y fue más pronunciado que en otros lugares, mientras que la inflación en la mayoría de los países de la región da indicios de haberse estancado, por lo que los bancos centrales han comenzado a cambiar la dirección de su política monetaria. 

México fue el cuarto país de la región en mantener sin cambios su tasa de política, seguido de Brasil que la estabilizó desde agosto de 2022, Chile desde octubre de 2022 y Perú desde febrero de este año.

{"quote":"\"Esperamos que los bancos centrales permanezcan atentos a riesgos de resurgimiento de la inflación, así como cambios en la dirección de la política estadounidense\", comentó la calificadora."}, .