CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de las ventas mexicanas al exterior, uno de los principales motores de la economía, reportaron un retroceso de 1.5% en enero de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, hilando dos meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de las ventas al exterior de bienes alcanzó 49 mil 249 millones de dólares en el primer mes del año, cifra compuesta por 39 mil 236 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 721 millones de petroleras.
El retroceso en enero fue el resultado neto del descenso anual de 1.6% en las exportaciones no petroleras y del aumento de 0.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 1.5% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, -2.3%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías observaron un retroceso mensual de 2.5%. Este cambio es reflejo de un descenso de 3.0% en las exportaciones no petroleras y de un avance de 5.7% en las petroleras.
En el primer mes de 2024, el valor de las importaciones de mercancías fue de 46 mil 272 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 1.0%. Esto fue resultado de una reducción de 38% en las importaciones petroleras y de un alza de 4% en las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registró un descenso anual de 4% en las importaciones de bienes de uso intermedio, un ascenso anual de 1.5% en las importaciones de bienes de consumo y de 21.6%, en las importaciones de bienes de capital.
Con datos ajustados por estacionalidad, las importaciones totales registraron un aumento mensual de 1.5%, el cual se originó por alzas de 0.5% en las importaciones no petroleras y de 16.5% en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 3.3% en las importaciones de bienes de consumo, de 0.9% en las de bienes de uso intermedio y de 3.3% en las de bienes de capital.
Saldo comercialLa información oportuna de comercio exterior, de enero pasado, indica que se registró un déficit comercial de 4 mil 315 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 4 mil 242 millones de dólares reportado en diciembre de 2023.
La reducción del saldo comercial, entre diciembre del año pasado y enero de 2024, se originó de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 4 mil 403 millones de dólares, en el último mes de 2023, a un déficit de 3 mil 592 millones de dólares, en el primer mes del presente año.
Así como de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 161 millones de dólares a 723 millones de dólares en esa misma comparación.