Nueva York, Estados Unidos.-Uber tuvo una enorme pérdida en el segundo trimestre, pero superó las estimaciones de los analistas en cuanto a ingresos y registró 382 millones de dólares en flujo de caja libre por primera vez, informó CNBC.
La compañía reportó una pérdida neta de 2 mil 600 millones de dólares en el segundo trimestre, de los cuales mil 700 millones se atribuyeron a inversiones y una revaluación de participaciones en Aurora, Grab y Zomato.
Pero el director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, dijo en una declaración preparada que Uber continúa beneficiándose de un aumento en el transporte a pedido y un cambio en el gasto del comercio minorista a los servicios.
Los ingresos del trimestre fueron de 8 mil 070 millones de dólares, contra los 7 mil 390 millones esperados, según una encuesta de Refinitiv a analistas.
La compañía reportó un Ebitda ajustado de 364 millones de dólares, por encima del rango de 240 millones a 270 millones que proporcionó en el primer trimestre.
Las reservas brutas, de 29 mil 100 millones de dólares, aumentaron un 33 por ciento año tras año y estuvieron en línea con su previsión de 28 mil 500 millones a 29 mil 500 millones de dólares.Así se desempeñaron los segmentos comerciales más grandes de Uber en el segundo trimestre de 2022:* Movilidad (reservas brutas): 13 mil 400 millones de dólares, un 57 por ciento más que hace un año.
- Entrega (reservas brutas): 13 mil 900 millones de dólares, un 12 por ciento más frente a 2021.
Uber se basó en gran medida en el crecimiento de su negocio de entrega de UberEats durante la pandemia, pero su segmento de movilidad superó los ingresos en el primer trimestre cuando los usuarios comenzaron a realizar más viajes.
Esa tendencia continuó durante el segundo trimestre. Su segmento de movilidad reportó 3 mil 555 millones de dólares en ingresos, en comparación con los 2 mil 690 millones de entrega. El segmento de carga de Uber generó mil 830 millones en ingresos para el trimestre. Los ingresos no incluyen los impuestos, peajes y tarifas adicionales de las reservas brutas.
A pesar del aumento en los precios del combustible durante el trimestre, Uber dijo que tiene más conductores y mensajeros que ganan dinero que antes de la pandemia, y vio una aceleración en el crecimiento de conductores nuevos y activos.
Uber anunció recientemente nuevos cambios que pueden ayudarlo a seguir atrayendo y conservando conductores. Podrán elegir los viajes que quieran, por ejemplo, y podrán ver cuánto ganarán antes de aceptar un viaje.
La compañía informó 1.87 millones de viajes en la plataforma durante el trimestre, un 9 por ciento más que el trimestre anterior y un 24 por ciento más que el año anterior. Los consumidores mensuales activos de la plataforma alcanzaron los 122 millones, un 21 por ciento mayores año tras año. Los conductores y mensajeros ganaron un total de 10 mil 800 millones de dólares durante el trimestre, un 37 por ciento más año tras año.
Uber también se benefició del resurgimiento de los viajes. Dijo que las reservas brutas del aeropuerto habían alcanzado niveles previos a la pandemia, en el 15 por ciento de las reservas brutas totales de movilidad, un 139 por ciento más año tras año.
Para el tercer trimestre, Uber espera reservas brutas de entre 29 mil millones y 30 mil millones de dólares y un Ebitda ajustado de entre 440 millones a 470 millones.
Las acciones de la empresa de transporte compartido subían un 14 por ciento previo a la apertura del mercado.