GUADALAJARA, Jalisco.-Para que la Navidad no sea una carga en la cuesta de enero, es necesario planificar los gastos para hacer rendir el aguinaldo, aseguró Juan Carlos Arámbula.
El director de Programas Académicos de economía, Finanzas y Contaduría Pública de la UAG recomendó que al recibir esta prestación se tenga en cuenta, como primer gasto, el saldar deudas.
"Primero se tiene que atacar las deudas que se tengan, destinar una parte importante para saldar deudas que tengan las más altas tasas de interés y los más altos montos, si bien no las podamos liquidar, sí reducirlas sustancialmente".
Otro gran rubro para considerar son los gastos de la época como los regalos y la cena navideña y de fin de año, así como el esparcimiento.
Es necesario, agregó, tener en cuenta destinar algo de dinero para hacer reparaciones en casa.
También, añadió, es indispensable dejar un porcentaje para ahorro y hacer frente a gastos que vienen al inicio de año, como son el pago de impuestos y derechos.
"Es importante tener una partecita para cumplir metas que se tengan y tener un fondo de contingencia para la cuesta de enero, porque ahorita se gasta el dinero y luego vienen los gastos de enero y febrero y no hay dinero".
El especialista refirió que es importante que aquellas cosas que se puedan pagar de manera anualizada, como el agua, se haga para aprovechar descuentos.
Arámbula alertó sobre el uso de las tarjetas de crédito, pues pueden convertirse en una carga a futuro en caso de que no se manejen de la manera correcta.
Los gastos generales como comida, es recomendable no pagarlos con la tarjeta de crédito y menos proyectar su pago a meses sin intereses.
"Evitar el uso clásico de los tarjetazos porque inclusive se compra la comida o el gasto corriente del día y ya no lo tenemos, pero lo seguimos pagando a 12 o 24 meses y es un grave error.
"Si es necesario usar la tarjeta, pues usarla de manera prudente y mesurada, revisar tasa de interés, plazo y estar al pendiente de los cortes para que no se generen intereses, gastos de cobranza e IVA".
Arámbula dijo que, de ser posible, se debe destinar un poco de dinero a la inversión y generar así ingresos adicionales.
"Es muy sencillo invertir en CETES, desde 100 pesos se puede invertir con tasas interesantes de interés a tu favor, algún tipo de bono, pagaré o dar aportes adicionales a la Afore".
¿Cuánto debo invertir?Los porcentajes para destinar a cada concepto pueden variar según las necesidades y el consultor, pero Arámbula recomienda:
- Deuda 40%
- Ahorro 30%
- Gastos navideños 20%
- Inversión 10%
Recomendaciones
Hacer un presupuesto donde se pongan los ingresos y egresos.
- Tratar de apegarse al plan.
- Uso mesurado de la tarjeta.
- Comprar con anticipación.
- Comparar precios.
- Destinar un porcentaje del aguinaldo para hacer frente a la cuesta de enero.