Ciudad de México.- El Buen Fin, la versión mexicana del fin de semana de ofertas del Black Friday, ya tiene fecha para su edición de este año.
Del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, cientos de miles de comercios de todo el país ofrecerán descuentos en ropa, calzado, computadoras, electrodomésticos, teléfonos celulares y viajes, entre otros bienes de consumo.
El evento de cuatro días, una iniciativa público-privada en alianza con las principales cámaras empresariales del país, surgió en 2011 como un intento de incentivar la actividad comercial y desde entonces, no ha dejado de celebrarse tanto presencial como virtualmente.
¿Qué tiendas participan?
Los comercios afiliados a ANTAD, las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial son participantes habituales en el Buen Fin.
- En ediciones pasadas, las tiendas departamentales Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y Coppel han formado parte de los principales comercios dentro de la iniciativa.
Otros grupos con presencia en México, como Walmart y sus líneas de negocio Bodega Aurrera, Walmart Express y Sam´s Club no participan directamente en el Buen Fin, sin embargo, ofrecen rebajas y organizan ventas nocturnas en los días previos al evento.
A mediados de agosto, la organización del Buen Fin 2023 abrió el registro para las empresas que desee participar este año y habilitó un sitio para tal fin.
En 2022, el Buen Fin no superó la meta establecida por las cámaras empresariales.
Las ventas en la edición pasada alcanzaron los 134.000 millones de pesos, una cifra por debajo de los 195.000 millones estimados por la Secretaría de Economía.
Para este año, la meta está fijada en 141.120 millones de pesos, un aumento esperado del 5% en las ventas totales de los cuatro días del evento respecto al año pasado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El anuncio del Buen Fin 2023 sucede en un entorno económico de plena recuperación tras la pandemia, con el consumo privado hilando un trimestre por encima del 4% y la inflación contenida en 4.79%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. De acuerdo con la organización, el evento de este año pretende superar las 176.347 empresas participantes en 2022, un aumento del 25% respecto a los comercios registrados en 2021.
Sorteo del SAT 2023
Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sorteará 500 millones de pesos entre los participantes en el Buen Fin 2023, de los cuales 400 millones serán repartidos al azar entre consumidores que realicen compras con tarjetas bancarias que oscilen entre 250 y 20.000 pesos; mientras que los otros 100 millones serán entregados de manera aleatoria entre comercios participantes, con un premio mayor de 260.000 pesos.
El País