- CIUDAD DE MÉXICO
"Nos preocupa que el Gobierno de México esté buscando que por decreto los aeropuertos se hagan más pequeños. El AICM, es una terminal que le puede dar mucho a la industria y por ello requiere de mantenimiento", señaló Ángel Domínguez Catzín, presidente del organismo.
Comentó que la reducción de operaciones en el aeropuerto más importante del País implica una disminución de posibilidades laborales para pilotos, sobrecargos, personal de tierra, entre otros.
En conferencia de prensa dijo que le resta posibilidades a las nuevas generaciones de jóvenes que desean ingresar al mundo laboral de la aviación.
Señaló que la decisión del Gobierno de disminuir las operaciones en la terminal aérea de la capital fue unilateral y sin el consenso de la industria aérea mexicana.
Criticó que hasta ahora no haya un acercamiento con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la Agencia de Aviación Civil, para revisar los estudios a través de los cuales se justificó la reducción de vuelos.
Domínguez Catzín aseguró que la industria desconoce los estudios y la metodología que las autoridades utilizaron para reducir las operaciones aéreas.
El líder de pilotos comentó que en el AICM antes de la pandemia se llegaron a efectuar picos de hasta 80 operaciones por hora. No obstante, con el rediseño del espacio aéreo la capacidad se redujo.
"NavBlue, la empresa que fue contratada por el Gobierno para rediseñar el espacio aéreo, se nos dijo que no sólo íbamos a tener la misma capacidad que tenía el AICM, sino que entre el AICM y el AIFA se tendría incluso más capacidad. Y ahora tenemos cada vez menos", destacó.
Al cuestionarlo, si la reducción de los vuelos en el AICM es un tema político con el cual se busca beneficiar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, señaló que la aviación no se puede manejar políticamente.
"No nos gustaría pensar que la administración de Santa Lucía está esperando que se le manden vuelos. El AIFA debería construir su propio mercado, pero las decisiones que se están tomando no están democratizando el uso del avión", puntualizó.
Al cuestionarlo, sobre que la Marina tomaría el control del Aeropuerto Internacional de Toluca y que en el dejarán de realizarse operaciones comerciales, comentó que se desconoce hacia a dónde se está llevando el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
"Se debe aprovechar la infraestructura de ese aeropuerto, el cual tiene más de 5 mil 300 operaciones anuales y no utilizarla es un desperdicio", concluyó.