CIUDAD DE MÉXICO.- La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 18.24 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.44% o 8 centavos respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista en el marco del conflicto en Medio Oriente. Como fue la semana previa, el peso mantiene una inercia de depreciación superando de manera contundente el nivel de 18.0 pesos; colocándose en tercer lugar dentro de las monedas emergentes con mayores pérdidas, frente al dólar, el día de hoy, comentan especialistas de grupo financiero Monex.
Con este escenario, mantenemos la resistencia en 18.50 unidades (y el soporte en 17.90). Esta semana serán clave las cifras macro respecto a la inflación en Estados Unidos en los próximos días, para evaluar si el movimiento de depreciación se podría extender, o en su caso hacer una pausa o corrección, agregaron los especialistas.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.5%. El euro y la libra bajan 0.5% frente al billete verde.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 1.2%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Mercados accionariosLos mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, considerando la tensión geopolítica en Medio Oriente. Como ha pasado en eventos similares, los mercados mantienen cierta cautela a la espera de más información, mostrando preocupación por los posibles efectos en diversas materias primas como el petróleo, y por ende, eventuales implicaciones en la inflación global.
Aunque hoy es feriado en Estados Unidos, los futuros operan en negativo con el promedio de los principales índices cayendo 0.5%. En México, los analistas de Banorte prevén un rango de operación para el Índice de Precios y Cotizaciones esta semana entre 48 mil 600 a 50 mil 700 puntos, tras el cierre del viernes en 49 mil 667 unidades.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un retroceso de 0.8%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 0.3% y el Han Seng ganó 0.4%, mientras que
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 4.1%, ante una mayor inestabilidad en Medio Oriente, poniendo en riesgo los ya bajos niveles de oferta.