- CIUDAD DE MÉXICO
La calificadora expuso que espera que la rentabilidad de los bancos mexicanos disminuya en 2023 a medida que se desacelere el crecimiento del crédito y aumenten los cargos por deterioro de préstamos.
En 2022, la rentabilidad de los bancos se recuperó hasta los niveles anteriores a la pandemia debido al crecimiento del crédito, la subida de las tasas de interés, estabilidad de los ingresos por comisiones, reducidos gastos por deterioro de crédito y la eficiencia de costos por la creciente digitalización de los servicios.
Pero para este año, el panorama es que los indicadores de capitalización se reduzcan en la medida en que los bancos sigan aumentando sus negocios y pagando dividendos, junto con menores beneficios.
Aún con esto, los indicadores de capital total del sistema seguirán siendo elevados en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, ya que los requisitos regulatorios seguirán respaldando la solvencia, acotó Fitch.
Sobre la crisis de algunos bancos en Estados Unidos, indicó que los grandes bancos en México disponen de liquidez suficiente para gestionar salidas moderadas de depósitos, además de que están menos sensibles a los tipos de interés.
"A partir de las consecuencias de las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos, no se prevén grandes salidas de depósitos para los bancos mexicanos. No obstante, los bancos disponen de liquidez suficiente para gestionar cualquier salida moderada", comentó
El sistema bancario mexicano se sigue financiando con depósitos predominantemente estables, en su mayoría a la vista, y con estructuras de financiación menos sensibles a las condiciones del mercado internacional de capitales, agregó.