- CIUDAD DE MÉXICO
El Poder del Consumidor SUR/ El Instituto del Sur Urbano y Refleacciona con Responsabilidad consideran que su venta "representa un grave peligro" no solo para quienes los ocupan, sino también para los peatones, quienes, en caso de un siniestro de tránsito, pueden sufrir lesiones graves o perder la vida.
El auto de origen chino se comercializa libremente en plataformas digitales como Mercado Libre, y de acuerdo con sus especificaciones, tiene una autonomía de 50 a 70 kilómetros, puede generar una potencia de 67 caballos de fuerza y una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora.
Pero, en cuanto a dispositivos de seguridad vehicular, la página del fabricante solo indica que tiene frenos de disco en las cuatro ruedas.
Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, dijo que autos como el Li S1 Pro y su posible venta y circulación en el país, puede retrasar la penetración de tecnologías en los autos que protegen a las personas, sus familias y a los peatones, ciclistas y motociclistas.
La Norma Oficial Mexicana, NOM-194, que establece los estándares mínimos de seguridad que un auto debe cumplir para ser comercializado en el país establece un piso mínimo de protección a las personas, por lo tanto, es inaceptable que se comercialicen e importen autos que no cumplan con esta norma y se encuentren en la ilegalidad, apuntó Brodziak.
Por su parte, José Arévalo, especialista en derecho público de SUR | El Instituto del Sur Urbano, considera que las autoridades deben fijar una postura a favor de la seguridad vial y el cumplimiento de la ley, respecto a la posible entrada y circulación de este tipo de vehículos de muy baja seguridad.
"Si bien no llega a grandes velocidades, se enfrenta al riesgo de impactar con otros vehículos que circulan a velocidades mayores", indicó.
La NOM-194 señala que los vehículos, incluidos los eléctricos, deben contar con protección a ocupantes contra impacto frontal, protección a ocupantes contra Impacto lateral, cinturones de seguridad de 3 puntos, cabeceras y frenos ABS.
Y, a partir de 2025, deberán cumplir con el sistema electrónico de estabilidad (ESC) y los anclajes Latch o ISOFIX para sistemas de retención infantil.
Sajidh de la Cruz, director de Seguridad Vehicular de Refleacciona con Responsabilidad, señaló que la posible venta y circulación de autos como el Li S1 Pro es inaceptable, pues en su importación buscan burlar la ley con fracciones arancelarias distintas a las que aplican a los vehículos ligeros; y evitar el cumplimiento con la NOM-194.