Luchan Bolsas de Valores por nuevas emisoras en México

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley del Mercado de Valores, los dos centros bursátiles que operan en el País han ampliado sus esfuerzos por atender a más empresas medianas para que se conviertan en posibles nuevas emisoras

  • CIUDAD DE MÉXICO

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), a través de su equipo de promoción y emisoras, anunció la creación y lanzamiento del programa "De cero a Bolsa", que busca acompañar a las empresas en su camino al mercado bursátil para emitir valores y aprovechar los beneficios, para que más firmas, en particular medianas, consideren el mercado bursátil como una opción de financiamiento.

 "Este programa acompañará a las empresas en crecimiento para que conozcan cómo funciona el Mercado de Valores, paso a paso, hasta dotarlas de herramientas, sinergias y las cualidades necesarias para que obtengan financiamiento en las mejores condiciones, ya se deuda o capital, en la BMV", comentó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

 La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por su parte, anunció el programa "Alístate" enfocado en preparar a empresas para salir al mercado. Actualmente el programa cuenta con seis aliados participantes de mercado que han reducido sus costos hasta 40 por ciento y que se cobra a éxito.

 A decir de María Ariza, directora de BIVA, ya existen empresas interesadas en el programa, y los aliados colaborarán con los interesados en la adopción de estándares contables, abogados colocadores, gobierno corporativo, control de información y reporteo, plan financiero, entre otros.

 BIVA lanzó el programa gratuito de capacitación "Programa de Aceleración" abierto para todas las pymes de cualquier nivel de facturación.

 Este programa está enfocado en apoyar a empresas en sus procesos de institucionalización para que puedan tener más alternativas de fondeo y llegar al mercado de valores.

 Las dos bolsas de valores trabajan en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la elaboración de la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores con el fin de lograr su implementación durante el primer semestre del año, con lo que prevén que durante el segundo semestre puedan darse las primeras emisiones simplificadas, que representan el principal cambio en la legislación.