- CIUDAD DE MÉXICO
En un comunicado, el organismo verificador detalló que también inhabilitó a empleados de las tiendas de autoservicio por participar en una práctica monopólica mediante la que también limitaron la venta de tortilla.
"Los dos ejecutivos de las tiendas de autoservicios que fueron sancionadas por participar en estas conductas resultaron inhabilitados por un periodo de cuatro meses. También fue multado un delegado de Chiapas que actuó como coadyuvante de esta práctica ilegal", expuso.
Tras la sesión del Pleno de la Cofece del pasado 25 de mayo, cuando discutió la resolución que daría al expediente que abrió por denuncia en 2019, el órgano antimonopolios acreditó la responsabilidad de los agentes económicos por haber incurrido en las prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53.
La Cofece hizo hincapié en que estas empresas afectan directamente a los consumidores de uno de los estados con más bajos ingresos per cápita del País.
Acotó que las multas y sanciones aun pueden ser revisadas por el Poder Judicial de la Federación vía amparo indirecto.
"El mercado de la tortilla es estratégico para la Cofece debido a que es un producto de primera necesidad en la alimentación diaria de la población. En México el consumo semanal per cápita es de poco más de un kilogramo", dijo el organismo.
Esta no es la primera vez que la Comisión impone sanciones por la manipulación de precios y/o repartirse el mercado de la tortilla.
En Chiapas aplicó sanciones a tortillerías de los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo, y de Jalisco, en donde también llamó a cuentas a un funcionario local por promover la colusión entre los industriales de este alimento de primera necesidad.