- CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), tan sólo los destinos del Caribe mexicano enfrentan una disminución del 64.2 por ciento en el ingreso derivado por viajeros brasileños, a partir de la exigencia de este año de contar con un visado físico para llegar a México, acotó Francisco Madrid, director general del organismo.
Además, el directivo del Cicotur explicó que actualmente el turista brasileño registra un gasto promedio de 2 mil 177 dólares, con lo que se ubica como la séptima nación con mayor gasto, pero para 2025 se prevé que avance al sexto puesto global, con 2 mil 325 dólares por persona.
Para el viajero brasileño los principales factores para elegir un viaje son las recomendaciones y la facilidad para viajar, un elemento en el que México ya no destaca para este mercado.
"En los primeros bimestres del 2012 al 2023 se nota ya la afectación en este último año, recordando que el mercado brasileño, sobre todo viaja en este periodo, y la mayor afectación se ha resentido precisamente en los destinos del Caribe mexicano", acotó Madrid.
Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), acusó que antes las afectaciones derivadas por la pandemia, este tipo de políticas significan un retroceso para la actividad turística del País, que también ya padece retos como la inseguridad.
"El potencial del mercado brasileño es destacado, no sólo por el volumen, también por el perfil de los viajeros y el gasto que tienen ellos en el mundo", acotó el representante empresarial.
Si bien, ya se han planteado estrategias con la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para dar solución al menos con la visa digital, el empresario señaló que se avanzó en la implementación de agendas de trabajo, pero todavía sin acciones concretas.
Recordó que próximamente el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva estará de visita en México, por lo que la coyuntura podría acelerar la discusión.
El titular del Cicotur explicó que al ser la mayor economía de Latinoamérica, tan sólo a mediados de la década pasada cerca de 25 millones de brasileños se registraban con alto perfil socioeconómico, distribuidos en uno de los países más grandes del mundo, sin embargo, México cuenta con solo tres consulados en todo el país para tramitar el visado.
En el periodo 2012-2014, los viajeros brasileños con destinos al extranjero se ubicaron entre los 10 principales mercados a nivel global, con un gasto promedio que superaba los 25 mil dólares.
Cabe recordar que desde mayo de 2013, los gobiernos de Brasil y México pactaron la supresión de visas, pero en 2021, de manera unilateral, México suspende esta medida, con la posibilidad de un visado digital, pero en 2022 se cancela la medida y actualmente se requiere obligatoriamente una visa física.