- CIUDAD DE MÉXICO
Para el caso de México, la encuesta reveló que 68 de los consumidores encuestados indicó que es más consciente y cauteloso respecto a sus gastos.
También mostró que para 60 por ciento de los consumidores el aumento del costo de los productos esenciales es la principal preocupación, seguida por un 55 por ciento de consumidores que consideró que lo más preocupante es el costo de la electricidad, el gas, agua y combustibles.
Para 48 por ciento el contar con atención de salud de calidad fue lo más relevante.
"A pesar del impacto en la confianza del consumidor, los mexicanos encuestados tienen expectativas positivas hacia el futuro, el 55 por ciento espera que su situación mejore en los próximos 3 años", dijo EY al presentar la onceava edición de EY Future Consumer Index, que realizó 21 encuestas entre consumidores a nivel global, incluido México.
En cuanto al estilo de vida de los consumidores mexicanos, la encuesta mostró que el País que estos pueden agruparse en torno a cinco grandes prioridades: los que piensan que el planeta primero, con 34 por ciento de las menciones; los que ponen a la salud primero con 21 por ciento; los que creen que la experiencia primero, con 16 por ciento; además de los que ponen la asequibilidad primero con 15 por ciento de las menciones.
Sólo para el 14 por ciento de los consumidores la sociedad es primero."El consumo consciente y las experiencias han ganado relevancia entre los consumidores mexicanos en general en los últimos meses. La segunda prioridad varía según los grupos de edad y los ingresos, por ejemplo: para los encuestados Generación Z lo más importante es la experiencia, con el 25 por ciento de las menciones, frente a los Millennials que priorizan la salud", dijo Francisco Olivares, socio líder de Consumo para EY Latinoamérica Norte.
Agregó que la asequibilidad es relevante para el 20 por ciento del grupo de ingresos bajos, mientras que el nivel medio piensa más en la salud, y el grupo de ingresos altos prioriza la experiencia.
El estudio mostró que en México 61 por ciento de los consumidores que tienen el costo como prioridad están preocupados por la capacidad de adquirir los productos básicos del hogar, por lo que se podría ver un impacto en el consumo de productos y servicios no esenciales, ya que considerarían una reducción de compras en artículos electrónicos en el 38 por ciento de los casos, además de recortar gasto en ropa, calzado y accesorios para el 40 por ciento de los casos.