- CIUDAD DE MÉXICO
Se trata de un instrumento con vencimiento a 12 años, una tasa fija de 8 por ciento en moneda local y un rendimiento de 8.85 por ciento.
La operación -que se llevo acabo sun incurrir en endeudamiento adicional- atrajo la participación de 55 inversionistas, 28 nacionales y 24 internacionales, generando una demanda que superó los 39 mil millones de pesos, equivalente a 1.71 veces el monto colocado.
El nuevo BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas, diseñado para incrementar la liquidez de estos nuevos instrumentos a lo largo del tiempo y atraer a una base de inversionistas de largo plazo.
Además, dijo, este instrumento financiero facilitará a las empresas -tanto públicas como privadas- la emisión de sus propios instrumentos financieros temáticos, consolidando a México como un país referente en bonos corporativos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en Latinoamérica.
Inversión en almacenamiento de energíaEn América Latina se debe impulsar la inversión en almacenamiento de energía, ya que eso permitirá contrarrestar las intermitencias generadas por el cambio climático, señaló Iraís Velázquez, responsable técnica senior de Climate Bond Initiative, firma que promueve acciones hacia una economía baja en emisiones de carbono.
La demanda de energía crecerá de manera exponencial en los próximos años, pero es crucial para poder afrontar cualquier tipo de intermitencia en la región, afirmó.
Advirtió que en la región existe un gran déficit de infraestructura y es necesario atender la falta de capacidad de transmisión en redes a nivel transfronterizo porque esto hará más eficiente la distribución de energía y, sobre todo, más resiliente a amenazas del cambio climático.
Detalló que también es necesario invertir desde ahora en el almacenamiento de hidrógeno verde para que la generación y distribución de energía a través de éste sea posible en la región.
Previamente, Velázquez destacó que la crisis climática es una realidad a nivel global, por lo que las instituciones financieras y otros actores como desarrolladores de proyectos deben actuar con rapidez para impulsar proyectos que permitan afrontarla.