CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el aumento en el costo de la Póliza Integral de Seguros, que fue adjudicada el 22 de junio de 2023 a Mapfre México, S.A., obedece a la actualización en los valores de los activos por inflación y otros índices relacionados con la industria.
Así como a que la póliza indemniza bajo un esquema de reemplazo de activos en modalidad "nuevo por viejo", es decir que ante un siniestro Pemex recibe el monto equivalente a sustituir el activo por uno nuevo con las mismas características a la fecha de ocurrencia del evento.
En un comunicado, la empresa petrolera mexicana refirió cuenta con un esquema de aseguramiento compuesto por varias pólizas que amparan los distintos riesgos a los que está expuesta la institución, como parte del desarrollo de sus actividades productivas.
Indicó que la póliza fue adjudicada a Mapfre como resultado del Concurso Abierto Nacional Electrónico No. 2023-89-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-CA-N-S, por una prima total antes de impuestos de 692 millones de dólares.
Expuso que las pólizas están amparadas por mercados de reaseguro internacional que protegen, no solo los riesgos de Pemex, sino de otras empresas de la industria a nivel mundial, por lo que la siniestralidad de la industria y otros aspectos globales, como las pérdidas ocasionadas por la guerra en Ucrania y el aumento de eventos naturales catastróficos, afectan los costos de los seguros.
Póliza de seguro cubre también refinerías de Dos Bocas y Deer ParkDe acuerdo con Pemex, la póliza ampara 15 Centros Procesadores de Gas y Petroquímicos, más de 80 Terminales de Almacenamiento e Instalaciones Portuarias, más de 250 plataformas, 30 mil pozos y más de 67 mil km de ductos y actualmente siete Refinerías, entre otras instalaciones.
Adicional a la cobertura de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, también incorpora el futuro aseguramiento de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, así como el aseguramiento del 100% de la Refinería Deer Park en Houston, Texas, que no se requería en la póliza anterior.
Recientemente Pemex ha sufrido algunos accidentes en sus instalaciones, como el incendio ocurrido a inicios de julio en la plataforma Nohoch Alfa, el cual dejó como saldo dos personas muertas, un desaparecido y ocho lesionados.
Días después del incidente en esa zona se registró un derrame de hidrocarburo. La petrolera señaló que hubo dos puntos de fuga en la red de ductos de los campos de Ek Balam; se trató de pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro.