Estiman extrafiscalización para lograr ingresos de 2024

Para obtener en 2024 los 4 billones 941 mil millones de pesos que plantea el Gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recurrirá a una mayor fiscalización a grandes contribuyentes y personas morales, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

  • CIUDAD DE MÉXICO

En el Paquete Económico 2024 se expone que para el próximo año los ingresos tributarios ascenderán a dicho monto, que es 6.1 por ciento mayor al estimado para 2024 y que representarán el 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

{"quote":"\"Es sumamente ambicioso, por eso sí se espera una fiscalización agresiva\", declaró Laura Grajeda, presidenta del Instituto. "}, .


"Esta extrafiscalización será sobre 2 millones 400 mil contribuyentes de 62 millones que hay en el padrón, porque a quienes van a revisar es a contribuyentes y a personas morales", añadió Héctor Amaya, vicepresidente del Instituto.

Las personas físicas podrían ser revisadas, pero el fisco irá tras grandes contribuyentes y personas morales porque aportan alrededor del 71 por ciento de los ingresos tributarios, en tanto que las personas físicas no aportan ni el 10 por ciento. 

"No podría alcanzarse ese 14 por ciento si no se diera esta extrafiscalización", señaló Amaya. 

Consideró que el Gobierno federal recurrirá a la extrafiscalización con mayores auditorías y vigilancias para obtener los ingresos planteados, ya que necesita recursos para sus obras y programas prioritarios. 

"Finalmente, se está terminando la gestión y tienen ellos que concluir sus programas, por ejemplo, el Tren Maya, no lo pueden dejar sin terminar", aseveró. 

Grajeda señaló que el Gobierno debería revisar qué otros ingresos puede obtener, ya que se prevé una caída de los ingresos petroleros y se pretende que los tributarios tengan mayor peso. 

Asimismo, afirmó que de acuerdo con el Paquete Económico 2024, la presión que existe en el gasto por programas sociales y proyectos como el Tren Maya es cada vez mayor.

Además, el gasto en pensiones será de un billón 991 mil millones de pesos, 11.8 por ciento real más que lo aprobado para 2023, al tiempo que la captación de ingresos no ha sido tan alta.

Al interior de las pensiones, el monto de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en 2024 se elevará en 25 por ciento a tasa real anual. 

"Sugiero que los legisladores revisen con cuidado estos montos porque sí van a ejercer una presión en las finanzas públicas", señaló Amaya.

 Anticipan menores participaciones para estados

Para el próximo año, Moody's estima que las participaciones o recursos no etiquetados para estados del País crecerán 5.9 por ciento, menor a la estimación del Gobierno en el Paquete Económico 2024.

Aunque la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento moderado de las participaciones respecto al presupuesto 2023, Moody's Local México prevé que el monto previsto para participaciones en el presupuesto de este año no se alcanzarán, señala la calificadora en un análisis. 

Mientras que el Gobierno plantea un crecimiento de 11 por ciento tomando como base de comparación el monto que la calificadora estima que se logrará este año.

"Por consiguiente, es probable que se vuelva a hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)", anticipa la calificadora.

De acuerdo con Moody's, si en 2024 se vuelve a utilizar ese fondo, es probable que el saldo disponible para años posteriores sea muy bajo o nulo y que no se cuente con una protección ante un choque de ingresos, lo cual podría debilitar el perfil crediticio de las entidades en el futuro.