- CIUDAD DE MÉXICO
Pablo Casas, especialista aéreo, expuso que la AFAC tendría que recibir por lo menos 2 mil millones de pesos anuales para tener un buen funcionamiento y recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que perdió en mayo del 2021.
Recordó que aproximadamente el 94 por ciento del presupuesto del organismo se va para el pago de nómina y servicios personales, mientras que sólo el 6 por ciento se dedica a operación.
Dijo que con tan pocos recursos, el órgano regulador del sector aéreo no puede invertir en tecnología para cumplir con inspecciones y verificaciones, así como contar con presupuesto para capacitación y adiestramiento.
Casas consideró que el presupuesto de Mexicana de Aviación se le debió asignar a la AFAC dado que internacionalmente representa mucho más para el País que una aerolínea doméstica.
"Estos contrasentidos son también por los cuales seguimos degradados, y señales equivocas que indican que el gobierno no está tomando en serio a la aviación, dándole migajas presupuestarias y destinando más recursos a proyectos con un futuro inviable", puntualizó.
Ayer, el Ejecutivo dio nuevas facultades a la AFAC para investigar accidentes, actividad que antes estaba a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).