Invierten 80 mdd para atender nearshoring

El desarrollador industrial Grupo Amistad invertirá 80 millones de dólares para la edificación del parque industrial amistad Laguna, en Coahuila, y así atender la demanda de las empresas que están llegando al País gracias al nearshoring

  • CIUDAD DE MÉXICO

José Francisco Rosete Núñez, director general parques industriales amistad, explicó que con dicho proyecto se busca atender las necesidades de empresas de industrias como la manufacturera, farmacéutica, alimentos, automotriz, logística y aeronáutica.

{"quote":" \"En lo que respecta a la infraestructura y la tierra del parque que son 262 hectáreas en esta primera etapa, y que puede crecer otras 400 hectáreas, se están invirtiendo 80 millones de dólares\", comentó en entrevista."}, .


 La compañía estimó que cuando el parque esté operando con aproximadamente 30 empresas, se generen 6 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

 Destacó que el parque industrial es el proyecto 17 del portafolio de la compañía, y que tendrá en sus instalaciones una subestación eléctrica, pozo de agua, conexión de fibra óptica y alumbrado público.

 "Con toda la inversión extranjera que ya se está moviendo y llegando a México, y aquí en el estado de Coahuila hacia falta de un proyectos como estos. En ese sentido llegamos en un muy buen momento con el nearshoring", enfatizó.

 La empresa, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el ramo, prevé que en el último trimestre del 2024 esté concluida la primera etapa de dicho parque industrial.

 "En los próximos dos años queremos abrir otros siete parques industriales en México. Estamos invirtiendo en Ramos Arizpe, Coahuila, arrancando con otro inmueble en Saltillo, y desarrollando en Acuña, Piedras Negras y en el Bajío dos unidades más", destacó sin precisar cuánto más estaría invirtiendo la firma.

 Rosete Núñez, destacó que uno de los retos que enfrenta la industria es el acceso y generación de energía eléctrica debido a la actualmente que existe principalmente en la región del norte del País.

 "Hay regiones que cuentan con mayor demanda y en otras en donde hay que llevar infraestructura. En ese sentido, dependiendo de dónde nos instalemos se hace un análisis de llevar líneas dedicadas, crear subestaciones eléctricas o una sociedad con empresas del sector energético", expuso.

 Al referirse a la escasez de agua señaló que la compañía lo atiende con las dependencias federales, y se generan pozos de uso industrial para abastecer la demanda o si el municipio tiene la capacidad se paga por el servicio correspondiente.

 El directivo indicó que la infraestructura de los parques industriales, los servicios como agua, luz o los que tienen que ver con temas ambientales son los que más inversión demandan, llegando a representar más del 60 por ciento.