Inegi hará consulta pública para actualizar INPC

Inegi realizará la consulta pública del 15 de mayo al 9 de junio para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) 2024 con el fin de renovar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación (peso), así como introducir índices encadenados


  • CIUDAD DE MÉXICO

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, dijo que la primera variación del INPC actualizado se calcula en la primera quincena de agosto de 2024 y se publicará en el sitio web del instituto el 22 de agosto del próximo año. Se publicará en el Diario Oficial de la Federación del 23 de agosto de 2024.

Actualmente, el año base (punto de referencia) es la segunda quincena de julio de 2018 y considera 55 ciudades, 320 mil cotizaciones cada mes y 299 productos genéricos.

Los tres componentes de la actualización del INPC (que mide la inflación) son: actualización de la canasta de bienes y servicios; actualización de la estructura de ponderación; e introducción de índices encadenados bianuales.

La actualización de la canasta tiene el propósito de reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.

Al actualizar la estructura de ponderación se busca captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Anual.

Con la introducción de índices encadenados bianuales, el objetivo es atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción del índice de Laspeyres Encadenado en la metodología del cálculo, a fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.

Con la actualización del INPC se debe reflejar la realidad, sostuvo Blancas Espejo, aunque por hora se desconoce los cambios que arrojará el proceso sobre todo tras la pandemia del Covid-19.