MONTERREY, NL -El festival Pa'l Norte, que inicia hoy, será el "salvador" de ventas de los sectores hotelero, comercio y otros servicios en esta temporada vacacional de Semana Santa, pues se espera que deje una derrama económica de 600 millones de pesos.
De acuerdo con Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo, ese monto es un 20 por ciento mayor al del mismo periodo del 2022.
"Sin duda 'este festival, es el festival', es el suceso de aquí de Nuevo León, es cuando los hoteles están llenos, los aviones, las rutas vienen llenas y cuando más derrama hay, te lo puedo casi asegurar, de todo el año.
"Ahora son tres días, esto va a generar una derrama económica muy importante que va a terminar impactando en nuestra derrama de Semana Santa.
El alza de 20 por ciento se dará debido a que esperan que la gente se quede más tiempo en la Ciudad.
El Pa'l Norte también evitará el "calvario" que tradicionalmente sufre el sector hotelero regio por la baja ocupación que registra en esta temporada.
Jesús F. Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, explicó que al ser Monterrey una ciudad con un turismo mayormente de negocios, la ocupación en Semana Santa baja a 50 por ciento, pero con el festival en el Parque Fundidora promediará 60 por ciento o más, incluyendo también la Semana de Pascua.
Esos 10 puntos adicionales serán aportados en su mayoría sólo por los tres días de estancia que, como mínimo, esperan los hoteleros tener por los asistentes foráneos al festival.
Nader explicó que hasta ayer el promedio de ocupación hotelera superaba el 90 por ciento, pero ya había hoteles con lleno total.
"Ya hay reservaciones arriba del 90 por ciento de ocupación en toda la Ciudad: en el Centro y toda el área del Parque Fundidora, en Valle, San Nicolás, Aeropuerto... todavía hay habitaciones, pero en algunos casos ya hay lleno total".
Por ejemplo, los hoteles Antaris Cintermex y Galerías, así como el Holiday Inn Parque Fundidora, ya no tienen disponibilidad.
"Desde el año pasado se llenó (con reservaciones el Holiday Inn Parque Fundidora) y eso fue cuando se dio a conocer el listado de los que vienen a Pa'l Norte", destacó un empleado del hotel.
- Daniel García, presidente de la Canirac en Nuevo León, señaló que el impacto en ventas en los restaurantes llega a ser hasta el 100 por ciento, pero sólo para los ubicados en un radio de 5 a 7 kilómetros de donde se lleva a cabo Pa'l Norte.