- CIUDAD DE MÉXICO
A principios de febrero del año en curso, las autoridades sanitarias levantaron la última cuarentena vigente sobre Yucatán, último estado en haber detectado brotes.
Sin embargo, la Sader señaló que ante la aparición de más casos influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 se exhorta a los productores de la región a mantenerse alerta, y elevar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.
Explicó que a través de la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comenzará la aplicación de medidas sanitarias como la despoblación, limpieza y desinfección de las tres unidades productoras, ubicadas en los municipios de Asientos y Rincón de Romos.
Entre otras medidas recomendadas, la Sader recordó a los productores tomar previsiones como baño al personal que entre a las granjas, cambiarse ropa, al entrar y salir de la unidad, además de evitar la entrada de personal ajeno, así como revisar que no haya presencia de aves silvestres.
Mientras en México se registró esta temporada la afectación a casi 6 millones de aves por influenza, en Estados Unidos el brote causó casi 60 millones de sacrificios, por lo que en ambos países productos como el huevo registraron incrementos entre 27 y 100 por ciento.
Para las autoridades sanitarias, ante el próximo fin de la temporada invernal, la migración de aves es lo que está causando nuevos brotes en diversos puntos del País.
A finales del año pasado, la Sader había estimado concluir con la vacunación de aves este marzo.