CIUDAD DE MÉXICO
México no está preparado financieramente para hacer frente a una nueva emergencia sanitaria como la de Covid-19, advirtió Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).
"México no está preparado para nuevas pandemias en términos de los recursos que tiene disponibles para poder atenderlas. La brecha de recursos se mantiene, el gasto por persona está cayendo, y... el gasto de bolsillo todavía aumentó durante 2020, 40 por ciento", expuso.
Durante la conferencia ¿México está preparado para enfrentar las próximas pandemias?, organizada por el Ciep, la experta advirtió que el presupuesto para salud continúa manteniendo una brecha histórica de más de tres puntos porcentuales del PIB.
En 2020, apuntó, el gasto en salud aumentó 3.4 por ciento respecto al monto ejercido en 2019, lo que significa que el incremento que se destinó para la pandemia fue una décima parte de lo que estima que se hubiera requerido para la respuesta.
Eso, añadió Méndez, sin contar que los retos de la pandemia sólo fueron reflejados en aumentos temporales"Después de 2021 se regresó a la estructura previa a la pandemia y no se habla de una fuente de financiamiento sostenible ni una reasignación en las prioridades en las finanzas públicas", señaló.
Lamentó que, a pesar de las consecuencias de la pandemia por Covid-19, se sigue sin priorizar el presupuesto en salud y se destina más a deuda.
Alejandra Macías, directora ejecutiva en Ciep, indicó que tampoco se trata de destinar más recursos si no se cuenta con una estrategia.
Además, expuso, es necesario que se dejen de lado las visiones de corto plazo.
- "No es sólo ver el presupuesto en salud, tenemos que ver el presupuesto en general. Es un pastel, y la gran parte de ese pastel se está yendo a otras prioridades que no son la salud; tenemos que nivelar".