- CIUDAD DE MÉXICO
Desde dicho precio récord hace ocho años, los títulos de Televisa han sufrido bajas mensuales de doble dígito, y sólo este septiembre perdieron 30.01 por ciento, la mayor caída mensual en 25 años, después de que en agosto de 1998 descendiera 45.16 por ciento.
El mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español ha enfrentado una amplia competencia en televisión de paga y otras formas de consumir video, lo que ha reducido sus ingresos en negocios como Sky; más costos y gastos, incluidos los que tuvo que hacer para dar "carpetazo" a una demanda en su contra por sobornos con la Federación Mundial de Futbol Asociación (FIFA); así como presiones inflacionarias y cambiarias.
La crisis en el modelo de negocio de Televisa se intensificó con la pandemia de Covid-19, cuando plataformas de streaming de video como Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video y Star+ le quitaron mercado, mientras su apuesta con ViX+ no ha logrado conectar con el público.
De hecho, analistas estiman que la creciente competencia en el mercado, tanto en TV como en streaming, afectará los ingresos y ganancias del gigante de medios mexicanos en 2023.
"La constante caída del valor de las acciones de Televisa refleja que el peso de la televisión abierta ya no tiene la importancia que tuvo en el pasado", aseveró en entrevista Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).
Los contenidos que en décadas pasadas la posicionaron como la cadena televisiva de más rating, como las telenovelas nocturnas y las transmisiones de partidos de futbol, entre otros, se han rebajado en el interés del público, con lo que ha perdido adeptos continuamente.
"Están perdiendo una audiencia que está encontrando el contenido a través de los dispositivos móviles; es donde no han logrado poder competir las televisoras porque están produciendo contenidos y reproduciendo hábitos viejos", añadió Bravo.
El especialista expuso que el modelo de negocio de Televisa ahora está enfocado en el sector de las telecomunicaciones y de la conectividad a través de su unidad de cable y banda ancha Izzi, con la instalación de infraestructura de fibra óptica desplegada por todo el País.
La empresa liderada por Emilio Azcárraga incluso ofreció a finales del año pasado fusionar Izzi con su rival más pequeño Megacable, pero la firma originaria de Guadalajara, Jalisco, rechazó la propuesta, lo que decepcionó a inversionistas. En febrero de este año, Alfonso de Angoitia, codirector de Televisa, dijo que la compañía había "pasado la página" sobre este intento.
"La competencia en el mercado de banda ancha aumentará significativamente en los próximos trimestres, con una participación importante de Total Play y Megacable. Al mismo tiempo, Sky está en un proceso de transformación integral ante la caída del interés por la televisión de paga", señaló Credit Suisse en un análisis este año.
Los reportes financieros de Televisa reflejan las dificultades que atraviesa la empresa: en todo 2020, su utilidad neta fue de 558 millones de pesos, una reducción de 57 por ciento desde los mil 299 millones de pesos que ganó en 2021.
Su información más reciente, que corresponde al segundo trimestre de 2023, dio cuenta de una utilidad de 133 millones de pesos, frente a los 3 mil 140 millones del mismo periodo de 2022, lo que significa una baja de 96 por ciento.
'FIFAgate', Elecciones 2024 y reestructura
A finales de 2022, Grupo Televisa llegó a un acuerdo para resolver una acción colectiva en su contra presentada en 2018 ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por un esquema de corrupción con la FIFA.
La empresa acordó con dicho un tribunal federal en Estados Unidos un convenio de transacción por un monto total de 95 millones de dólares, la mayoría del cual, explicó, sería fondeado a través de las pólizas de seguro del grupo, y el resto, 21.5 millones de dólares, fue pagado en agosto de 2023 para poder finalizar el litigio que formó parte del denominado "FIFA Gate".
Hace cinco años, Televisa fue demandada por accionistas en Estados Unidos por presuntamente haber pagado millones de dólares en sobornos para ganar los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol hasta el año 2030. De acuerdo con la acusación, la empresa habría utilizado una filial en Suiza, denominada Mountrigi Management Group, para hacer pagos a cambio de la emisión de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030.
Por un lado, Televisa sufrió un impacto al asumir gastos para cerrar este caso, pero por otro, analistas prevén que el Mundial 2026 impulse sus ingresos en los mercados mexicano y estadounidense, apoyados además por su fusión con Univision.
El análisis técnico actual recomienda ventas fuertes de las acciones de Televisa, mientras que pocos especialistas ven oportunidad de compra, ya que visualizan que su precio esté apenas por encima de los 30 pesos para los próximos 12 meses.
Sin embargo, algunos consideran que la tendencia a la baja en sus acciones podría revertirse en los próximos meses, pues, de cara a las Elecciones presidenciales de 2024, la televisora podría contar nuevos contratos y recursos financieros, y así ser una empresa atractiva para el mercado bursátil.
"Hay ciertas coyunturas que siempre ayudan a los medios tradicionales; en este caso, las Elecciones. Siempre se abre una oportunidad de negociación, de contratos, de recursos y, con un nuevo Gobierno, también podría Televisa adaptarse a eso", destacó Jorge Bravo.
Además, como parte de sus intentos por aumentar su eficiencia operativa y rentabilidad, Televisa separará sus operaciones de futbol y el icónico Estadio Azteca, así como los segmentos de juegos y sorteos, y la publicación de revistas.
Una vez que surta efectos dicha operación, con la que la empresa busca reducir gastos y que también responde a la fusión Televisa-Univision, se creará una nueva sociedad controladora de los negocios escindidos, la cual será listada en la BMV.