La cobertura de los microseguros de vida en México aumentó 60 por ciento en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
DATOSAl cierre de 2022, poco más de 16.5 millones de personas contaban con un microseguro de vida, cuando en 2016 se contabilizaron 10.3 millones.
Entre las razones de este incremento se encuentra el diseño del producto, ya que se considera sencillo y de fácil entendimiento para las personas, pues sus beneficios están claramente definidos, añadió la AMIS.
Otro factor que contribuyó al crecimiento de este tipo de seguros en los últimos años es que son productos que se venden a través de canales de distribución no tradicionales y tienen bajo costos de transacción, incluyendo redes bancarias, de microfinancieras o comerciales, explicó el organismo.
Incluso, abundó, son seguros que están disponibles en tiendas de venta de comestibles en prácticamente todas las localidades del País.
Adicionalmente, la compra de los microseguros se vio beneficiada porque el pago de siniestros es prácticamente inmediato y con requisitos mínimos.
Este tipo de pólizas son parte de los esfuerzos que el gremio ha impulsado para tratar de llegar a más familias y a una porción de la población que difícilmente tenía acceso a estos productos.
- La importancia de su contratación es que cuando un miembro de la familia fallece, el tener este apoyo permite que los hogares puedan hacer frente a esta situación, dimensionó la Asociación.
De este modo, los microseguros se perciben como un mecanismo que ayuda a hacer frente a las consecuencias que produce una catástrofe familiar, como puede ser la pérdida de la vida, daños a la salud o al patrimonio y acortar el tiempo en condición de sufrimiento económico.
Los microseguros se caracterizan por ser un primer acercamiento al mercado financiero, algo que ayuda a generar sinergias con otros productos y servicios.
"Los microseguros reflejan el interés del sector asegurador por brindar nuevas alternativas a la población, apoyando a las familias que cuentan con recursos económicos limitados pero que buscan protección para su patrimonio", expuso la AMIS.
Una limitante para el desarrollo y mayor penetración de los microseguros en México ha sido el escaso conocimiento de la población vulnerable acerca de la importancia y los beneficios de contar con un seguro, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
También la falta de canales de distribución de bajo costo y la dificultad de las compañías para implementar procedimientos ágiles y simples, fáciles de administrar y a precios bajos, agregó.