La noche del 26 de septiembre, el empresario Ricardo Salinas Pliego reveló un supuesto pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la deuda que ha sido pagada por Grupo Elektra al SAT, pues aseguró que "quieren que pague dos veces".
Por medio de la plataforma X, el fundador de Grupo Salinas dijo que el Mandatario mintió en la conferencia matutina y que "él sabe perfectamente que los recargos de tantos años son 100% culpa del SAT".
"Una verdad a medias es una mentira. ¡Siempre una mentira! y hoy, como de costumbre, Andrés les mintió en la mañanera sobre lo que realmente ocurrió entre él y yo con respecto a los supuestos "impuestos no pagados" por Grupo Elektra", se lee en la publicación.
Aunado a ello, expresó: "Andrés sabe perfectamente que el @SATMX pretende cobrarnos dos veces por lo mismo (en concreto, las pérdidas fiscales de los años 2008 a 2012)".
En tanto, mencionó que "el Presidente también sabe perfectamente que sus asesores más cercanos y radicales (el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, y los jóvenes Antonio Martínez Dagnino y Armando Ramírez Sánchez del SAT, intensos "talibanes fiscales" colocados por su hijo Andrés Manuel López Beltrán para extorsionar a empresarios según convenga) son quienes impidieron que nuestro caso se resolviera en la Suprema Corte, de acuerdo con lo que él y yo habíamos pactado".
¿Quiénes son los "talibanes fiscales" del SAT que llamó Salinas Pliego?
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino es Jefe del Servicio de Administración Tributaria, licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de ser maestro en Finanzas por la misma casa de estudios.
Desde octubre de 2022, es el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ratificado por la Cámara de Diputados.
En tanto, de 2018 a 2022, ocupó el cargo de Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, también designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por la Cámara de Diputados.
Durante su trayectoria en el SAT creó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, con lo que se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8%, en comparación con la administración anterior.
De 2014 a 2018, fue subdirector en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde colaboró como auditor y supervisor de diversas instituciones del sistema financiero mexicano, creando los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.
En el sector privado trabajó como analista de instrumentos financieros derivados para una institución bancaria.
Por su parte, Armando Ramírez Sánchez funge como Administrador General de Grandes Contribuyentes. Es licenciado en Contaduría egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Consultoría Estratégica de Negocios por la Universidad Panamericana.
Se desempeñó como Administrador Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades, dependiente de la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.
Asimismo, es director de impuestos en una firma internacional. Asesor de impuestos, tuvo a su cargo clientes y proyectos nacionales e internacionales (2000 a 2018) particularmente relacionados con la industria del consumo, servicios y manufacturera de diversos sectores.
Se ha dedicado a la fiscalización de impuestos a diversos grupos económicos que están conformados por los grandes contribuyentes del país.