Del total de remesas que México captó el año pasado de Estados Unidos, 49.1 por ciento provino de dos estados: California y Texas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), los migrantes mexicanos en Estados Unidos están en todo el territorio, incluso en Hawai y Alaska.
Sin embargo, sólo ocho concentran la mayoría de la presencia de connacionales: California, Texas, Illinois, Arizona, Florida, Colorado, Nueva York y Nuevo México.
En 2021, los paisanos en estas entidades enviaron 31 mil 510 millones de dólares, 64.4 por ciento del total de las remesas que recibió México desde Estados Unidos.
Incluso, ese monto representó 15.1 por ciento de la masa salarial de los mexicanos migrantes en esas entidades, la cual ascendió a 209 mil 39 millones de dólares, señala Cemla en un reporte.
La población migrante mexicana en California y Texas tiene una participación importante en la masa salarial y las remesas.
En 2021, California y Texas concentraron en conjunto 52.2 por ciento de los trabajadores mexicanos migrantes ocupados.
“La masa salarial de los mexicanos migrantes en California y Texas fue de 149 mil 986 millones de dólares, que fue el equivalente a 95 por ciento del total de los trabajadores asegurados en el IMSS”, resalta el documento del Centro.
De igual manera, la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos migrante en ambas entidades de Estados Unidos significó 532 por ciento de la que obtuvieron en promedio los empleados mexicanos asegurados en el IMSS, abunda.