Cd. de México .-La emergencia sanitaria por el Covid- 19, el alza en el precio de la turbosina y la inflación han afectado las finanzas de las aerolíneas, lo que provoca que disminuyan la calidad del servicio para los usuarios, coincidieron especialistas.
Por ello, este verano será caótico para aquellos turistas que decidan trasladarse vía aérea.
Para Juan Antonio José, especialista en el sector aéreo, la mala situación económica que enfrentan las líneas aéreas las ha obligado a reducir costos en varios rubros.
"Uno de los aspectos que han descuidado es la seguridad operativa, como permitir que el equipaje de mano de un pasajero estorbe el paso, que un usuario pueda abordar con una identificación aunque no esté vigente, por ejemplo, con tal de operar con alta eficiencia.
Carlos Torres, analista del sector aéreo, coincidió en señalar que, en México, este fenómeno será más visible en la temporada de verano e invierno.
"Esto llevara a cuellos de botella en fechas críticas que son las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto, como lo que vimos a finales del 2021", dijo.
Torres señaló que el hecho de que nuestro país no regrese a Categoría 1 este año afectará los ingresos de las líneas aéreas, dado que el 70 de los vuelos internacionales que se hacen en México son hacia Estados Unidos.
Rodrigo Pérez-Alonso, analista del sector aéreo, señaló que las aerolíneas enfrentan falta personal de servicios en tierra y tripulantes de cabina, situación que se ha hecho más evidente ante el incremento en la demanda de viajes, tras dos años de restricciones por la pandemia.
"Eso provoca demoras en las llegadas y salidas en un vuelo y por ende una degradación en el servicio al usuario por falta de factor humano. Esto ya lo estamos viendo en México y en algunos países de Europa y Asia", dijo.