CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una visita de investigación a la firma Axen Capital, que en abril de 2022 lanzó lo que describió como la primera criptomoneda mexicana, llamada Axen Coin.
La visita fue ordenada el 20 de junio, pero Axen Capital respondió el 12 de julio con una demanda de amparo.
Martin Santos, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el pasado viernes una suspensión que si bien permite a la CNBV seguir adelante con su investigación hasta concluirla, le impide dictar resolución en el procedimiento respectivo.
"Las visitas de investigación se efectuarán siempre que la CNBV tenga indicios de los cuales pueda desprenderse la realización de alguna conducta que presuntamente contravenga lo previsto en esta ley y demás disposiciones de carácter general que emanen de ella", indica la Ley del Mercado de Valores.
Cuando empezó a circular la criptomoneda, Axen Capital -cuyo domicilio está en Uruapan, Michoacán- ofrecía rendimientos de 0.025 por ciento cada 15 minutos, lo que es imposible en cualquier mercado financiero.
Documentos del portal de Axen ofrecen 365 por ciento de interés el primer año, 182.5 por ciento el segundo y el 91.2 el tercero, lo que también es contrario a la práctica financiera ordinaria, donde no hay garantía de ganancias, ni se pueden asegurar retornos sobre las inversiones en activos de riesgo como las criptomondas, que son altamente volátiles.
"Axen Coin es un activo financiero descentralizado que recompensa a sus usuarios con un modelo de interés compuesto fijo y sostenible a través de su protocolo AXN, el cual es único", sostiene la empresa.
"Con base en la normativa en vigor, las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión", advirtieron en 2021 la CNBV, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en un comunicado conjunto.
En 2022, Axen afirmó que ya contaba con 2 mil 700 clientes interesados en su reserva de 3.2 billones de unidades, pero se desconoce cuántas personas la compraron o el monto que invirtieron.