Para que México pueda cubrir la demanda de energía creciente se requiere invertir alrededor de 40 mil millones de pesos hacia 2030, consideró Standard & Poor's Global Commodity Insights.
Carlos Pascual, vicepresidente de geopolítica y relaciones internacionales de S&P Global, señaló que para cubrir la demanda natural creciente de los próximos años se necesitarían unos 28 mil millones de dólares.
Señaló que la nueva Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado un cambio en la mezcla energética, pero para ello se requiere destinar también inversión privada.
"La nueva Administración ha dicho que quiere cambiar la mezcla de energía, pero para cambiarla, algo que va a ser importante es la inversión privada. Uno de los análisis que hemos hecho es cuál es el nivel de inversión necesaria, y se necesitan unos 28 mil millones de dólares, sin recibir nearshoring.
"Pero si recibes nearshoring, pues nos vamos a unos 40 mil millones de dólares. Y hay que ver cómo se va a lograr tener esa mezcla de energía", puntualizó en el foro de "Energía de México 2024", organizado por S&P Global.
Impactarán elecciones de EU relación con MéxicoLos resultados de las elecciones de Estados Unidos, según el candidato que resulte ganador, tendrá efectos en la relación con México y en general, en América del Norte, considera Carlos Pascual, vicepresidente de geopolítica y relaciones internacionales de S&P Global.
Señaló que existen temas prioritarios entre las naciones que serán abordadas de diversa manera según quien resulte el nuevo Presidente estadounidense.
Comentó que habrá que atender el tema migratorio, pues se busca que México tenga una mayor contención de los migrantes para evitar que lleguen a Estados Unidos, pero con diferentes planes de acción.
Por ejemplo, expuso, la perspectiva de Kamala Harris contempla planes de bloqueo a la migración, mientras que con Donald Trump se buscaría una deportación masiva y la política fronteriza de que "Quédate en México".
Otro sector de relevancia es el tema de seguridad y narcotráfico, donde la propuesta de Harris contempla la persecución de los cárteles de las drogas; mientras que con Trump se consideraría una acción militar de Estados Unidos hacia territorio mexicano, añadió.
"Podemos tener una visión de cómo nos ponemos de acuerdo y qué hacemos, creo que la diferencia en la política de Estados Unidos y México dependerá de quién gane las elecciones", puntualizó.