CIUDAD DE MÉXICO.-En octubre pasado, los ingresos tributarios del sector público en México sumaron 346 mil 110 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento de 23.2 por ciento en términos reales anuales, su incremento más alto en 34 años para un mismo mes, debido, principalmente, a una mayor recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al interior, los ingresos obtenidos por el cobro de IVA ascendieron a 119 mil 22 millones de pesos, 51.9 por ciento más que en igual periodo del año pasado, que también fue el mayor nivel para un mismo mes desde 1990, año desde el que se tiene registro, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior fue resultado de la apreciación del tipo de cambio, mientras que por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudaron 172 mil 904 millones de pesos, un alza real anual de 3.6 por ciento.
En tanto que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se recaudaron 35 mil 771 millones de pesos, un incremento real anual de 145.5 por ciento que se explica porque el año pasado se otorgaron estímulos a las gasolinas para mantener bajo su precio.
En el acumulado de enero a octubre pasados, los ingresos tributarios crecieron 10.3 por ciento a tasa real anual al sumar 3 billones 696 mil millones de pesos.
Al interior, la recaudación obtenida por el cobro de ISR creció 3.7 por ciento real anual, con un total de 2 billones 95 mil millones de pesos.
Sin embargo, la recaudación del IVA ascendió a un billón 72 mil millones de pesos, una baja real anual de 0.5 por ciento.
En contraste, los ingresos petroleros sumaron 903 mil 355 millones de pesos, lo que se tradujo una caída real anual de 24.9 por ciento en el periodo enero-octubre debido a los menores precios internacionales del crudo con respecto al año anterior y al efecto de la apreciación del tipo de cambio.
A su vez, los ingresos no tributarios disminuyeron 10.9 por ciento en términos reales respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022.
Aunque se ubicaron 40.3 por ciento por arriba de lo programado para el periodo de este 2023.
Como resultado de todo lo anterior, los ingresos totales del sector público alcanzaron un incremento real anual de 1.4 por ciento en enero-octubre al llegar a 5 billones 780 mil millones de pesos.
Por otra parte, en octubre pasado, el gasto del sector público creció 6.1 por ciento anual al sumar 619 mil 467 millones de pesos, de acuerdo con el informe.
Mientras que en el acumulado de enero a octubre pasados, ascendió a 6 billones 480 mil millones de pesos, un aumento real anual de 5.2 por ciento.
Inversión física cae 10%En tanto, la inversión física del sector público -aquella que se destina para construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta- ascendió a 84 mil 795 millones de pesos en octubre, que se tradujo en una caída real anual de 10.1 por ciento.
Al interior de dicha inversión, el monto destinado a obras energéticas reportaron una caída real anual de 12.8 por ciento al sumar 37 mil 875 millones de pesos, debido a menores recursos para obras de hidrocarburos, mientras que la inversión en educación aumentó 47 por ciento.
En el acumulado enero-octubre, la inversión física tuvo un incremento de sólo 0.4 por ciento real anual, al sumar 747 mil 688 millones de pesos, al tiempo que el gasto total del sector público creció 5.2 por ciento, al sumar 6 billones 480 mil millones de pesos.
Al interior, el costo financiero de la deuda -o pago de intereses de la misma, que forma parte del gasto no programable- fue de 799 mil 780 millones de pesos, monto 26 por ciento mayor a tasa anual. Sin embargo, dicha cifra estuvo 19 mil 257 millones de pesos por debajo de lo previsto.
Mientras que el gasto programable ascendió a 4 billones 686 mil millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento real anual de 2.5 por ciento.