Se catapulta 109% pago de utilidades

El cumplimiento de este derecho laboral por parte de las empresas rebasó los 183,000 millones de pesos en 2021, según la Secretaría del Trabajo

Las empresas en México duplicaron el pago de utilidades debido a los cambios a la Ley Federal del Trabajo que prohibieron la subcontratación a partir del año pasado.

La Secretaría del Trabajo informó que las utilidades repartidas a los trabajadores pasaron de 87.645 millones de pesos en 2020 a 183.249 millones de pesos en 2021.

En paralelo a este crecimiento en el monto, aumentaron el número de compañías que cumplieron con esta obligación al pasar de 89.038 a 153.584 firmas. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que este crecimiento se explica por la reforma laboral bajo la que 2,7 millones de trabajadores dejaron el esquema de outsourcing para ser reconocidos como parte de las compañías matrices en donde se generaron dichos beneficios.

En México, las empresas están obligadas a repartir a los trabajadores las utilidades a los trabajadores que laboraron un mínimo de 60 días en el año.

La eliminación del outsourcing para servicios no especializados cerró uno de los caminos que utilizaban los empresarios para dejar de pagar utilidades.

El pago de este derecho laboral no es obligatorio para las compañías con menos de un año de operación, ni para las firmas que tuvieron un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta menor a 300.000 pesos.

El sector que más aumentó su reparto de utilidades en 2021 respecto al año previo fue el farmacéutico, con un aumento del 264%, al pasar de 750 millones de pesos a más de 2.729 millones de pesos.

En segundo lugar, se ubicó el comercio al por mayor que aumentó un 167%; la minería de cobre y níquel se situó en tercer sitio, seguido de la telefonía celular y las tiendas departamentales.

{"quote":"“Las industrias con mayor diferencia de reparto de utilidades entre un año y otro corresponden a los que empleaban esquemas indebidos de subcontratación antes de la reforma” refiere el informe del Ministerio del Trabajo."}, .


  • Los Estados de Sonora, Baja California Sur y Tabasco fueron las entidades que más incrementaron su reparto de utilidades interanual.


  • Trabajadores de limpieza subcontratados por el Congreso del Estado de Veracruz se manifestaron para exigir mejores salarios en 2021.
El salario mínimo, de nuevo a debate
  • - En plena escalada de inflación en México, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alista la próxima discusión sobre un alza en el salario mínimo en el país
  • - En el último incremento de esta cantidad mínima recibida por jornada de trabajo, pactada en diciembre de 2021, el salario mínimo diario en la frontera norte subió de 213.39 pesos a 260.34 pesos, mientras que en el resto del país el alza fue de 141.70 a 172.87 pesos
  • - Sin embargo, ante el alza generalizada de los precios en alimentos, combustibles, servicios y otros productos, la Conasami alista una nueva discusión de cara a un posible nuevo incremento para 2023.
  • - El presidente del organismo, Luis Felipe Munguía, reconoció que pese a los incrementos consecutivos que ha tenido esta Administración, aún se requieren “incrementos importantes” en el salario mínimo
  • - “El Gobierno de México tiene un objetivo que es que el salario mínimo sea suficiente para que un trabajador pueda mantenerse a sí mismo y a un dependiente económico
  • - Con estos números, nosotros tratamos de empujar que el salario se incremente en esa proporción”, afirmó.
  • - Con base en las líneas de Pobreza por Ingresos —que considera el precio de la canasta alimentaria más no alimentaria— del Coneval, el salario mínimo de un trabajador debe rondar actualmente los 260 pesos diarios para garantizar que puede cubrir el precio los insumos básicos y de una persona más.