Impulsar más los pagos digitales entre la población contribuye al crecimiento y desarrollo económico de las personas, la inclusión financiera y a reducir la informalidad, según un estudio dado a conocer este lunes por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la investigación "Pagos digitales, informalidad y crecimiento económico", éstos se han vuelto bastante populares en las economías avanzadas.
Pero su rápido crecimiento en las economías de mercados emergentes es especialmente notable, destaca el banco de los bancos centrales en el mundo que tiene como gerente general al mexicano Agustín Carstens.
"Nuestros resultados refuerzan la necesidad de políticas gubernamentales para fomentar los pagos digitales y, como factores complementarios, el acceso al sector financiero y a las tecnologías de la información", se lee en el documento.
Se hace referencia a que entre 2014 y 2021, el número de adultos en las economías emergentes que utilizan pagos digitales aumentó del 35% al 57%.
Lo anterior, según el estudio, plantea la cuestión de cómo los pagos digitales contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo. Hasta la fecha, la evidencia macroeconómica es limitada sobre el grado en que los pagos digitales impactan en el crecimiento económico, ponderó.
Especialistas del BIS se dedicaron a abordar esta brecha, para lo cual examinaron la relación entre la adopción de pagos digitales y el crecimiento, la productividad y el trabajo informal en 101 economías entre 2014 y 2019.
Así, para la investigación existente sobre el crecimiento, emplearon regresiones de panel para examinar la relación entre los niveles rezagados de uso de pagos digitales y las tasas de crecimiento posteriores del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la productividad total de los factores y la proporción de empleo en el sector informal.
Incorporaron varios controles para tener en cuenta los factores que podrían influir en los resultados.
Pagos digitales y su relación con el crecimiento económicoTambién investigaron los canales específicos a través de los cuales los pagos digitales contribuyen al crecimiento económico, y al mismo tiempo consideramos la fuerte correlación entre dichos pagos y medidas más amplias de proliferación de la tecnología de la información.
Los hallazgos de la investigación revelan una relación notable entre el uso de pagos digitales y los indicadores económicos.
En concreto, encontraron que un aumento de un punto porcentual en el uso de pagos digitales corresponde a un aumento de 0.10 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB per cápita en un periodo de dos años (equivalente a 0.05 puntos porcentuales anuales).
Resultó que los pagos digitales también están fuertemente asociados con el empleo informal, que cae en 0.06 puntos porcentuales durante el mismo período de dos años (o 0.03 puntos porcentuales anuales) por cada aumento de un punto porcentual en el uso de pagos digitales.
Para los especialistas, este efecto es significativo tomando en cuenta la amplia gama de adopción de pagos digitales, que abarca desde el 0 hasta el 100% de la población en las economías estudiadas.
Además, refleja que los pagos digitales están vinculados a un mejor acceso al crédito y otros servicios financieros, lo que refuerza aún más su papel en la facilitación de la inclusión financiera.