CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta para eliminar los órganos autónomos podría generar incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que provocaría dejar pasar la oportunidad única de crecimiento propiciada por la relocalización.
Así lo advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al expresar su preocupación por las intenciones de desaparecer las Comisión Reguladora de Energía, de Competencia Económica y los Institutos de Telecomunicaciones y el de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
"La competencia, la transparencia y la regulación eficiente, son pilares fundamentales para el desarrollo económico sostenible", ponderó.
Por esa razón, el IMEF exhortó a un diálogo entre los sectores financiero, empresarial y gubernamental, antes de tomar una decisión que pueda tener impactos significativos en la estabilidad y prosperidad de México.
En el mensaje firmado por el Consejo Directivo Nacional de los ejecutivos de finanzas del país, se subraya que la autonomía de dichos órganos ha sido fundamental para fortalecer la transparencia, la competencia y la eficiencia de sectores estratégicos de la economía como el energético.
De ahí que alertó, se estaría afectando los contrapesos de toda democracia y que son fundamentales para la estabilidad económica y política del país que han sido construidos por los mexicanos con mucho esfuerzo y un diálogo esencial entre sectores.
Aseguró que el papel de los organismos reguladores es velar por el estricto cumplimiento de la Constitución y diversos tratados internacionales en materia de libre competencia, los derechos y protección de los consumidores y la regulación y supervisión de entes para garantizar productos y servicios de calidad a precios razonables.