- CIUDAD DE MÉXICO
En los Precriterios General de Política Económica 2024, publicados este viernes, la dependencia federal explica que se espera continúe el ritmo positivo de la economía mexicana en los próximos años, impulsado por la sólida demanda interna, altos niveles de empleo, inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto de la relocalización o nearshoring de empresas en la inversión privada.
Sostiene que para este año, no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023, debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen.
En contraste, el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 por ciento a 2.2 por ciento, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 a 2.6 por ciento, lo que atribuye al buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor.
En el documento, la SHCP explica que el consumo privado continuará beneficiándose de un sólido mercado laboral y mejores condiciones de trabajo.Asegura que a pesar de la incertidumbre sobre la actividad económica de Estados Unidos y su producción industrial, para 2023 y 2024 -año para el cual también estima una expansión económica de 3 por ciento- se espera que el crecimiento de los sectores y regiones más vinculados con México se mantenga.
Además, el dinamismo del mercado laboral en ese País favorecerá la continuidad de los flujos de remesas hacia México, enfatiza.
La Secretaría apunta que sus previsiones están soportadas en que se estima la inversión pública continuará mostrando una trayectoria positiva, contribuyendo al crecimiento económico con proyectos como el Tren Maya y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido que se inaugurarán este año.
Adicionalmente, sostiene que la inversión privada será una fuente complementaria del crecimiento económico de México, lo cual prevé que favorezca mayores volúmenes de exportaciones y empleos de calidad con salarios competitivos.
Estima que los ingresos presupuestarios del sector público sean ligeramente menores al pasar de 7 billones 123 mil 474 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 a 6 billones 991 mil 936 millones de pesos, una diferencia de 131 mil 537 millones de pesos.
Dicho cambio implica una ligera baja de 1.8 por ciento respecto al monto aprobado.
A su vez, señala que el gasto neto presupuestario también será ligeramente menor al pasar de 8 billones 257 mil 614 millones de pesos a 8 billones 126 mil 77 millones de pesos, una reducción de 1.6 por ciento.
Además, prevé que el costo financiero de la deuda sea mayor en 21 mil 226 millones de pesos. Con ello, pasaría de un billón 79 mil 87 millones de pesos que se aprobaron en el PEF 2023 a un billón 100 mil 313 millones de pesos.
La SHCP menciona que aunque el costo financiero aumentará, no representa un riesgo para las finanzas públicas.
Se espera una reducción de 2.8 por ciento real anual en 2024 con respecto a la estimación de 2023 ante la expectativa de una relajación anticipada de la política monetaria.